Arranca la nueva edición del Puestero

Arranca la nueva edición del Puestero
La fiesta que se desarrolla en Junín de los Andes comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo. Habrá jineteadas, stand con comidas, artesanías, productos regionales y shows musicales en vivo.

Desde hoy y hasta el domingo esta ciudad será epicentro de la 25ª edición de la Fiesta Nacional del Puestero, que cada año convoca a miles de personas para disfrutar de las tradicionales jineteadas, degustar comidas típicas de la zona, ver las exposiciones de artesanos y productores regionales, y compartir de música en vivo.

El programa se inicia a las 10 con la recepción de las delegaciones de montados en las instalaciones de la Sociedad Rural del Neuquén a orillas del río Chimehuin y el paseo de los jinetes hasta la Municipalidad, para luego continuar hacia el predio del Centro Tradicionalista Huiliches –organizador del evento– donde se desarrollarán las actividades de campo como los espectáculos musicales.

Por la tarde, a las 19, se hará la inauguración oficial sobre calle Lamadrid frente a la plaza del centro cívico. Como es habitual, están incluidas las jornadas el día del Puesterito, del Joven Gaucho y de la Mujer del Campo Neuquino, que representan la antesala de las jineteadas y montas especiales que se harán el sábado 16 y domingo 17 con importantes premios en juego.

Artistas

En esta edición se presentarán artistas regionales como Jonathan Lillo, Atilio Alarcón, Soñadores del Alba, Los Hermanos Namuncurá, los Chama de Cristal, Las Voces del Lanín, entre otros, más el contrapunto de payadores a cargo de Marchessini-Membriani, Brujo Rosas-Tito Garzilazo y Walter Von Putkamer-Raúl Pereyra.

El 15 ofrecerán su espectáculo Illapu, el reconocido grupo chileno de música de raíz folclórica fundado en 1971 en la ciudad de Antofagasta, y que a lo largo de más de cuatro décadas recorrieron diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa. Las actividades finalizarán el domingo, en coincidencia con los festejos por el aniversario de la fundación de Junín de los Andes, con la presencia de los montados en el desfile cívico militar y la jineteada con el desafío de basto y encimera y la presencia de la tropilla de Toloza, de la ciudad bonaerense de Coronel Pringles.

La gestación de este evento fue en 1987, cuando trabajadores de la Estancia Collun Co –que luego daría paso a la formación del Centro Tradicionalista Huiliches–, tenían como objetivo reunir al gauchaje de la región, la provincia y el país.

La misma se concretó por primera vez en febrero de 1988, y se la denominó Fiesta Provincial del Puestero, como homenaje al trabajado rural de la zona.

Comentá la nota