Arranca la licitación de los préstamos para la compra de autos

El Gobierno comenzará hoy a licitar entre bancos los créditos lanzados para facilitar la compra del primer cero kilómetro. El objetivo oficial es sostener las ventas de unas 100.000 unidades que las automotrices estiman que se verán afectadas en 2009 por el impacto de la crisis económica.
La licitación incluirá un primer tramo de 200 millones de pesos para automóviles. Pero también habrá otras líneas de préstamos para capital de trabajo en las pequeñas y medianas empresas por un monto similar.

Además, los préstamos subsidiados también se destinarán a la compra de electrodomésticos y al pago de paquetes de turismo dentro del país. Estas medidas apuntan a estimular el consumo y mantener el nivel de actividad económica.

El fondeo de los créditos se hará con los recursos del sistema jubilatorio que administra la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Se trata de unos 14.000 millones de pesos que ese organismo tiene colocados en plazos fijos en las entidades del sistema financiero. Ese dinero será redireccionado, ya que los bancos lo tienen represtado

Según el criterio que impuso el Gobierno, ganarán las ofertas de los bancos que pidan la sobretasa más baja sobre el valor de referencia. En este caso, ese valor indicativo es el 11% al cual están colocados los recursos excedentes de la ANSeS. Aunque los funcionarios evitan dar precisiones sobre el techo de las tasas, se dejó trascender que no estarían dispuestos a convalidar un interés mayor al 15% anual. De todos modos, hay quienes piensan que puede ser más baja aun. "Creemos que esto que va a impactar de manera positiva en las tasas, y esperemos que sean accesibles para la gente", dijeron.

Las licitaciones se harán a través del Mercado Abierto Electrónico.

Comentá la nota