Arranca la licitación del parque solar en la provincia

Con un millonario presupuesto, el Gobierno comienza el proceso de licitación para montar un laboratorio de generación de energía alternativa en San Juan. En este caso se trata de un parque solar para ubicarlo en el departamento Ullum.
En la mañana de hoy, el gobierno de la provincia, con un presupuesto de 12 millones de dólares, dará comienzo a la fuerte apuesta a la incursión en la energía fotovoltaica. Con la premisa de apostar a futuro, hoy se hace la apertura de sobres del Parque Solar San Juan, a instalarse en el departamento Ullum.

El parque solar en San Juan es una de las apuestas fuertes que el Gobierno está llevando a cabo, incursionando en la energía alternativa, en este caso fotovoltaica. Esta medida que apunta a la creación de un parque en el departamento Ullum con la instalación de tres sistemas diferentes de generación eléctrica fotovoltaica, tendrá un presupuesto oficial de 12 millones de dólares que serán financiados por la Provincia.

Según manifestó el diputado caucetero Víctor Doña, uno de los protagonistas de la iniciativa, el proceso de licitación sigue los parámetros esperados por el Gobierno y se respetaron los plazos solicitados por los oferentes para completar los requisitos. Vale destacar que la licitación tuvo una demora por pedido de los aspirantes a la misma, para ampliar la capacidad de conocimiento técnico para hacer mejores ofertas.

"El proyecto del parque solar sigue en marcha, hubo una prórroga de la apertura de sobres de la licitación y esta primera prórroga se cumple hoy 29 de septiembre de la apertura del sobre uno que es para analizar la propuesta técnica. El sobre dos está contemplado que se abra el 18 de octubre, siempre y cuando no haya demoras en el análisis del sobre uno de las empresas", dijo Doña.

Esta licitación que cuenta con características internacionales, a pesar de la crisis, tuvo una fuerte aceptación por parte de las empresas dedicadas a este tipo de obras. Según expresó el diputado, son seis las empresas que ya compraron los pliegos licitatorios, dos son españolas, dos son de Buenos Aires pero con bases españolas y otras dos son de la Argentina. A estas confirmaciones se suman algunas posibles más ya que otras 60 empresas pidieron datos de la licitación, aunque todavía no hay nuevas confirmaciones.

El diputado agregó algunos detalles que se destacan en el pliego de licitación. Detalles que son condiciones fundamentales para que la empresa ganadora acceda a la obra.

"Hay una cláusula que prevé dar importancia a toda empresa que trabaje con elementos de la zona, particularmente con el personal de la zona. En caso de que no haya personal capacitado, la empresa en cuestión se verá obligada en las distintas etapas, es decir desde la preparación del terreno, la instalación y la puesta en marcha, deberá capacitar personal nuestro. En el pliego también se estima que la empresa que gane deberá hacer el mantenimiento del parque solar durante los primeros seis meses de funcionamiento, donde también deberá capacitar a nuestro personal", concluyó Víctor Doña.

Vale destacar que la Provincia espera hacer una fuerte inversión para evaluar el comportamiento de este tipo de generación. La intención es evaluar el panorama ya que San Juan se posiciona como un excelente productor de todo lo necesario para este tipo de industria, por lo que la cadena de desarrollo es muy promisoria, según dijeron los entendidos en el tema.

Comentá la nota