Arranca la Legislatura un complejo año político y electoral

Arranca la Legislatura un complejo año político y electoral
A las 10, comenzará en el Teatro Provincial la primera sesión del año para dejar inaugurado un nuevo período legislativo. Es un año clave porque en octubre la Cámara renueva la mitad de su composición y, además, aumenta el número de bancas de 23 a 36. En principio, la actual conducción del cuerpo, fiel al bederismo, se mantendrá intacta en el arranque. Lo mismo que el unificado bloque que, por ahora, responde al gobernador. Expectativa por el contenido del mensaje político que dará Beder Herrera.
La sesión inaugural del 124 período de la Legislatura Provincial tendrá lugar este lunes, a las 10, en la Sala del Teatro Provincial. Será presidida por la vicegobernadora Teresita Luna y en la oportunidad se escuchará el mensaje anual del gobernador Luis Beder Herrera.

Al menos durante el primer tramo del año legislativo no habrá cambios en la integración del cuerpo ni en la conducción del único bloque conformado por los 23 legisladores, entre bederistas, quintelistas y asociados por distintas razones.

Por lo tanto, las Vicepresidencias primera y segunda seguirán en manos de los diputados Sergio Casas y Rodolfo Meyer y el bloque a cargo de Mario Guzmán Soria. La vicegobernadora Luna seguirá tan sola como ignorada.

Por la crisis que ya impacta en la provincia, por la situación salarial de los estatales, por la relación de La Rioja con el kirchnerismo y por ser un año electoral, hay expectativa por el discurso que dará el gobernador Luis Beder Herrera para informar sobre el estado de la provincia.

Se descuenta que ratificará su alineamiento con la política nacional de Néstor y Cristina Kirchner, aunque podría esbozar algún reclamo por una nueva ley de coparticipación federal. El mandatario hará hincapié en su proyecto de provincia productiva, en la obra pública y en la relación institucional con las comunas.

Los pasos del acto institucional

Siguiendo el ordenamiento constitucional, la Cámara de Diputados integrada hasta el próximo 24 de noviembre por 23 legisladores, designará y tomará juramento tras la lectura del Decreto de Convocatoria, a sus vicepresidentes 1° y 2°, los que presidirán el cuerpo durante el período en ausencia de la Vicegobernadora y por su orden, estando facultados a desempatar las votaciones ejerciendo, sólo en este caso el doble voto, según el Artículo 96 de la Carta Magna Provincial.

Corresponde luego sortear mediante bolillero la división del cuerpo en Salas Acusadora y de Sentencia del Juicio Político según lo determinado en el Artículo 109 del mismo texto y del cual han sido excluídos los jueces inferiores. En razón del número impar de legisladores, las primeras once bolillas establecerán los integrantes de la Sala Acusadora, en tanto los 12 restantes automáticamente conformarán la de Sentencia.

De inmediato corresponde designar a quienes integrarán las once Comisiones Internas Permanentes y las dos Especiales, de Privatizaciones y de Control y Seguimiento Legislativo, de acuerdo al Artículos 99 y 101, pudiendo los legisladores disponer que tal designación se efectúe en la siguiente o posteriores sesiones; y fijar lugar, día y hora de sesión, que en los últimos períodos fue establecido a partir de las 11 de los días jueves, excepto el último de cada mes, en el recinto del Concejo Deliberante capitalino, y hasta el 15 de diciembre cuando finaliza el período ordinario de sesiones.

Tras la designación de las Comisiones Externa e Interna a fin de invitar y recibir al Gobernador de la Provincia para que dé lectura al Mensaje Anual, la Cámara realizará un breve cuarto intermedio para dar cumplimiento a ese cometido, y ya con la presencia de Luis Beder Herrera en el estrado, reanudará la sesión para escuchar su palabra.

A su término, la Presidencia dará por concluida la Sesión Inaugural del 124 Período de Sesiones de la Legislatura riojana, que a partir del 125 contará con 36 bancas, estando en juego en los comicios de este año 27, las 13 en que se incrementa el número y las 14 que deben renovarse por vencimiento de mandato. El proceso está reglado en el artículo 87, la Cláusula Transitoria N° 4 y conexos de la Constitución Provincial y leyes reglamentarias.

Comentá la nota