Arranca el juicio contra Sobisch

Arranca el juicio contra Sobisch
Hoy a las 8.30 comienza la primera audiencia por la zona liberada.

Llegó el momento para que Jorge Sobisch se siente en el banquillo de los acusados y dé su testimonio de lo acontecido en la causa denominada “zona liberada”, en la que está imputado por ejercicio de abuso de autoridad cuando era gobernador.

La primera de las cinco audiencias tendrá lugar hoy, a partir de las 8.30, en los tribunales ubicados en calle Yrigoyen 175. El juicio oral en el que declararán 15 testigos se prolongará hasta el viernes, según el cronograma fijado por la Oficina Judicial.

“Soy inocente, y por ello voy a contestar todas las preguntas que me haga la Justicia y se va a saber la verdad. Las pruebas de la querella carecen de sentido”, había declarado Sobisch, quien debe presenciar, al menos, la primera o la última audiencia. Tiene derecho a declarar o no.

El juez de Garantías Marcelo Muñoz buscará dilucidar la acusación que pesa sobre el ex gobernador en relación con su responsabilidad en las agresiones que sufrió un grupo de docentes en marzo de 2006, cuando realizaban una protesta por mejoras salariales en la refinería de YPF en Plaza Huincul.

Orden

Los policías Leonel Seguel y Luis Morales acusan a Sobisch de dar la orden para que las fuerzas públicas no intervinieran para evitar los incidentes. Fue entonces cuando un grupo de personas, que serían militantes del MPN, con cascos amarillos e identificados como obreros de la UOCRA, atacó a los docentes para que cesen en su reclamo.

Uno de los abogados de la querella, Ricardo Mendaña, sostuvo que esta instancia “es muy importante porque tenemos el juicio, tenemos la oportunidad de que la sociedad conozca sobre estos hechos y las explicaciones que pueda llegar a dar el imputado en este caso”.

A pesar de las internas que los dividen, los gremios ATE y ATEN se manifestarán en las inmediaciones de la dependencia penal para seguir de cerca la audiencia que le realizarán al ex gobernador, al que también responsabilizan por el asesinato del docente Carlos Fuentealba en abril de 2007 durante una protesta docente en Arroyito.

Los gremios llevarán adelante la medida en medio de un paro provincial de 24 horas, mientras que los empleados judiciales realizarán un retiro desde las 8.30 para marchar al tribunal.

Docentes se movilizan y negocian

Luego de movilizarse hacia los tribunales, el gremio ATEN debe continuar las negociaciones con el Ejecutivo. Tiene una reunión pautada a las 17 en la Ciudad Deportiva. Será el tercer encuentro luego de dos reuniones en las que las partes no llegaron a un acuerdo. Los docentes mantienen su postura de lograr un salario de $10 mil para un maestro inicial como lo obtuvo la Policía a fines de 2013. Además, piden que se devuelva el dinero descontado por los días de paro. En tanto, mañana discutirán en asambleas lo que surja del encuentro y el miércoles habrá un plenario de secretarios generales. En otro orden, a las 11 el gremio hará un acto homenaje en la Escuela 197 por un nuevo aniversario de la muerte de Silvia Roggetti. La profesora de educación física sufrió un accidente fatal en una obra en construcción dentro de ese establecimiento, hace 14 años.

Comentá la nota