Arranca hoy en Godoy Cruz la recolección exclusiva de basura seca

Arranca hoy en Godoy Cruz la recolección exclusiva de basura seca

Desde esta noche y todos los jueves, el municipio solamente se llevará en los camiones papel, cartón, aluminio, PET, plásticos y vidrios. La basura reunida irá a tres puntos de tratamiento ubicados en el departamento. Capital hará lo mismo a partir del mes que viene.

Godoy Cruz arranca hoy con la recolección diferenciada de basura. Los vecinos de este departamento deberán sacar esta noche solamente los secos (papel, cartón, aluminio, PET, plásticos y vidrios y tendrán que dejar los húmedos (restos de comida, fruta, verdura, café, yerba, cáscaras) para otros días.

El intendente Tadeo García Salazar acordó la medida con su par de Capital, Ulpiano Suarez, pero en Capital, el día especial para los residuos secos (que también sería los jueves) no regirá hasta comienzos del mes que viene.

"Todo este mes vamos a hacer una campaña de información y concientización, pero comenzamos en junio", aclaró Suarez.

En Godoy Cruz se inició hace tiempo una campaña para separar la basura en origen y el intendente se largó con la recolección diferenciada antes.

 

Los secos que se reúnan a partir de esta noche (la basura se saca a las 21) serán dirigidos, según explicó García Salazar, a tres puntos de tratamiento. Uno existe desde hace tiempo: se llama Los Triunfadores y está en el oeste del departamento. Las otras dos son cooperativas de recuperadores urbanos que armaron personas que ya vivían de la basura.

El intendente de Godoy Cruz ha prometido, además, sumar 30 puntos verdes en la vía pública para que la gente tenga la opción de llevar la basura reciclable allí si no la saca a la calle los jueves.

Más allá de la diferencia en la aplicación en torno a los secos, Capital y Godoy Cruz se pusieron de acuerdo en el plan para el retiro de la basura. En ambos departamentos los residuos se dejarán de retirar martes y sábados y el servicio se restringirá a cinco días: lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos.

 

La basura es un tema problemático en Gran Mendoza. A fines de enero estalló un conflicto por el envío de residuos a la planta de El Borbollón. El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, frenó el ingreso de camiones de la mayoría de los departamentos bajo la exigencia de aumentar el canon.

En febrero hubo acuerdo entre los jefes comunales por la plata y el servicio se restableció. Lo que nunca se destrabó fue el plan del Gobierno provincial para que en El Borbollón se construya una moderna planta de reciclaje y disposición final de la basura, proyecto que requería un endeudamiento de 25 millones de dólares que frenó la Legislatura.

Comentá la nota