Arranca la etapa final en la renegociación de la RAC

Esta semana la Provincia intentará llegar a un acuerdo con la empresa concursada.
La Provincia y Caminos de las Sierras SA se sentarán en las próximas horas –hoy o mañana– a definir el nuevo contrato que regulará la concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), con la intención oficial de que el grupo italiano Impregilo continúe al frente de la misma y se despeje el horizonte de cualquier eventual reclamo jurídico.

La reanudación de las negociaciones fue confirmada a La Voz del Interior por fuentes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y de la propia prestataria del sistema, aunque las expectativas sobre los resultados finales del diálogo son por ahora diferentes.

"Estamos en camino de ordenar operativamente la concesión y de ver la tarifa con posterioridad a 2010 para garantizar las obras de infraestructuras que faltan", comentó el interlocutor del Gobierno.

Las conversaciones serán la continuidad de la estrategia iniciada el año pasado, cuando se autorizó un aumento de 50 por ciento en las tarifas del peaje para 2009 –que se empezó a aplicar el 25 de enero– con otro incremento que entrará en vigencia el año próximo.

Como con esos incrementos no se alcanzaba a compensar la reducción que había tenido la tarifa original del contrato firmado en 1996 (era de tres pesos para la categoría automóvil contra 1,5 que vale en la actualidad), la Provincia accedió a tomar por su cuenta inversiones que originalmente correspondían a la concesionaria.

Tres de ellas serán el ensanche de la avenida Padre Luchesse, que va de la ruta E-53 hasta Villa Allende, y la mejora de la seguridad, con nuevas columnas de alumbrado y guardarrails.

¿Qué queda para el futuro? Acordar cómo funcionará la concesión sin esta presencia del Estado como inversor, según la pretensión de la cartera de obras públicas que conduce Hugo Testa.

Pero desde Impregilo, la principal accionista de la concesionaria, también se pretende algún tipo de resarcimiento para las obras ya realizadas, generadoras de un enorme endeudamiento que la llevaron en diciembre pasado a pedir a la Justicia el concurso de acreedores de Caminos de las Sierras.

Como carta de presión, Impregilo guarda siempre a mano la posibilidad de llevar a la provincia a un juicio ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial para estos casos.

Mientras tanto, Epec inició la instalación de los tableros que se necesitan para encender las 193 columnas de iluminación en la variante Pueyrredón. Los trabajos se ejecutarán en dos etapas y requieren 89,4 kilovatios de energía.

En tanto, el Ministerio está trabajando en la terminación del proyecto para instalar guardarrails complementarios a los ya existentes. Ambas tareas están encuadradas en el decreto provincial que dio lugar al último aumento tarifario.

Por las elecciones

La orden es apurar Luchesse y Ricardo Rojas

Contrarreloj. La instrucción que partió en las últimas horas desde lo más alto del Gobierno provincial a la Dirección de Vialidad es acelerar al máximo las obras en la avenida Padre Luchesse y en la Ricardo Rojas.

Arranca. En el caso de la primera, la contratista ya ubicó sus máquinas en uno de los extremos y la traza fue liberada. El intendente de Villa Allende llevó el viernes esa documentación. En ambos sectores se juega un buen caudal electoral.

Comentá la nota