Arranca la dura discusión de una reforma tributaria integral, la primera en décadas

Arranca la dura discusión de una reforma tributaria integral, la primera en décadas

Se espera una fuerte puja por los intereses de Nación, provincias, municipios y sectores empresarios. 

Juntas, todas juntas, las peores discusiones legislativas del año pasado -reforma electoral, blanqueo, antidespidos, fondos buitres, presupuesto 2017, impuesto a las Ganancias- van a parecer cosa de chicos en comparación con la que está a punto de arrancar en el Congreso: la de una reforma tributaria integral, la primera desde la década del 80, y que estará cruzada por fuertes intereses sectoriales, municipales, provinciales y de la Nación.

El año pasado, colada en un capítulo de la llamada ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, también se aprobó la creación de una comisión bicameral para la Reforma Tributaria. Ambas cámaras del Congreso acaban de designar a los 15 senadores y 15 diputados que la integrarán. Se espera que antes de fines de este mes la bicameral se conforme y comience con su tarea.

Según la norma, la comisión tendrá como "objeto el análisis y evaluación de las propuestas de reforma del sistema tributario nacional que elabore y remita el Poder Ejecutivo", que estará orientada a "fortalecer la equidad de la presión tributaria" y "profundizar su progresividad", entre otras cuestiones.

De acuerdo con la ley, dentro de los 365 días corridos a partir de la conformación de la bicameral el Poder Ejecutivo deberá enviar su proyecto de reforma tributaria. Mientras tanto, la bicameral deberá arrancar con al menos la elaboración de un diagnóstico sobre el sistema impositivo argentino.

En papel parece fácil; en los hechos, la discusión será feroz. Es que según se especula en el Congreso, la pelea terminará llegando al actual esquema de coparticipación, lo que necesariamente impactará en las cuentas de las provincias.

"Es una verdadera asignatura pendiente una reforma tributaria que diseñe un sistema coherente y armónico", dijo a Clarín el tributarista César Litvin. "La última gran reforma fue en el gobierno de Alfonsín y a partir de ahí fueron todos parches", agregó el reconocido experto.

Un claro ejemplo de uno de esos benditos remiendos es el IVA. Según recordó Litvin, para la creación de ese gravamen al consumo en 1975 se derogaron impuestos provinciales. En aquel momento se fijó en el 13% el impuesto, pero fue subiendo en sucesivos gobiernos hasta el 21% actual. Otro parche: al poco tiempo, una de las dos tasas que se habían suprimido volvió a implementarse bajo el nombre de Ingresos Brutos y se sumó al IVA.

En la bicameral estarán varios de los principales referentes de cada bancada de ambas cámaras: los macristas Luciano Laspina y Nicolás Massot, el radical Ángel Rozas, el massista Marco Lavagna, el cristinista Axel Kicillof, el justicialista Juan Manuel Abal Medina, los peronistas disidentes Carlos Caserio y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.

En el oficialismo entienden que la presidencia de la bicameral le corresponderá a Laspina ya que es el titular de la comisión de Presupuesto de Diputados. Quizá no la tenga fácil. Se especula con que algún senador peronista podría ambicionar también el puesto.

"Es importante que el Congreso tenga un diagnóstico claro de la complejidad del entramado tributario de la Nación, las provincias y los municipios. Necesitamos trabajar en un diagnóstico común que sirva de base de las soluciones que necesitamos y las propuestas que va a trabajar el Ejecutivo", dijo a este diario Laspina.

Consultado sobre cuál debería ser el espíritu de la reforma, Lavagna aseguró: "Debe tener en cuenta las cuestiones regionales, incentivos para inversiones y los mercados de capitales, premiar la creación de puestos de trabajo, disminuir la carga sobre los sectores más vulnerables, la incorporación de sectores al pago de tributos".

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