Arranca la discusión por ART y el oficialismo busca apurar la ley

Arranca la discusión por ART y el oficialismo busca apurar la ley

Este lunes habrá reuniones de comisión en Diputados. Cambiemos espera votar el miércoles. El proyecto apunta a que haya menos juicios por accidentes laborales.

El oficialismo dará este lunes en Diputados el primer paso para poder convertir esta misma semana en ley el proyecto que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. Para la tarde fue convocado un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. Según los punteos que tenía el fin de semana la bancada oficialista, lograrían sacar este mismo lunes el dictamen de mayoría, con lo que la norma sería votada ya el próximo miércoles en el recinto.

El interbloque de Cambiemos no tiene quórum propio en ninguna de las dos comisiones. Tampoco suma por si solo en ninguna de las dos las firmas para sacar el despacho.

Por eso, necesita el acompañamiento de los diputados del Frente Renovador y del Bloque Justicialista. Todo indica que ambos bloques opositores acompañarán el proyecto, más aún cuando la Casa Rosada convocó a sesiones extraordinarias al Congreso para tratar la ley de ART después de negociarlo con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.

Sin embargo, la ley no está cocinada del todo. "No tenemos nada para objetar en el proyecto aprobado por el Senado; salvo que la CGT tenga algún cuestionamiento de último momento, acompañaremos", dijeron en el Frente Renovador.

En el Bloque Justicialista, donde uno de los referentes es Diego Bossio, sostuvieron que "en principio" también firmarían el dictamen. Destacaron que la voz cantante en ese espacio la tendrán el petrolero Alberto Roberti y el mecánico Oscar Romero, quienes integran la bancada.

Nada indica que la central sindical peronista vaya a salir a cuestionar a último momento la ley. "Ya está todo conversado", aseguró a Clarín un líder cegetista.

El kirchnerismo se propone ir con un dictamen propio. "Es una ley que no beneficia al trabajador sino que lo somete más al calvario de las comisiones médicas, obstaculiza el acceso a la Justicia y demora el cobro de las indemnizaciones", argumentó el líder del bloque del FpV, Héctor Recalde.

La iniciativa modifica el régimen de las aseguradores de ART y busca reducir los litigios por accidentes laborales. "Es una ley que beneficia sobre todo a las Pymes, que son a las que más les cuesta hacer frente a la industria del juicio, y también a los trabajadores porque el sobrecosto afecta al salario y la creación de empleo”, fundamentó el macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto.

El llamado a extraordinarias por el Poder Ejecutivo llegó después de que prácticamente todo el arco opositor parlamentario saliera a rechazar el decreto de necesidad y urgencia firmado el pasado 20 de enero por Mauricio Macri, a través del que se puso en práctica la reforma del sistema de ART.

El cuestionamiento obedecía a que, según la oposición, no existía necesidad ni urgencia y a que además en Diputados estaba para tratarse el proyecto de ART aprobado en diciembre pasado por el Senado y que es casi idéntico al DNU.

Comentá la nota