Arranca el diálogo formal por el agro en Diputados

Se reunirá la comisión de Agricultura, con la mirada puesta en las retenciones a las exportaciones. La soja, fuera de agenda para el oficialismo.
Los bloques opositores de la Cámara baja apuran definiciones para llevar propuestas unificadas a la comisión de Agricultura, que se reunirá mañana y marcará el inicio formal del diálogo parlamentario entre el sector agropecuario, el oficialismo y la oposición.

En la reunión de la comisión de Agricultura, convocada para mañana a las 17 por su titular, el oficialista Alberto Cantero, los diputados buscarán emitir dictamen consensuado de la ley de emergencia agropecuaria y de una norma que mitigue las dificultades del sector lechero.

La mirada estará puesta también en el futuro debate sobre retenciones a las exportaciones del agro, en el que la soja está fuera de agenda para el oficialismo, según fuentes parlamentarias.

Por su parte, la oposición buscará avanzar en un acuerdo en torno a si deberían reducirse o no los gravámenes, según el tonelaje de producción y comercialización.

"La soja es otro tema porque tiene muy alta rentabilidad", aceptó el titular de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero. En ese sentido, el diputado kirchnerista por Córdoba consideró que las retenciones "deben ser analizadas en forma conjunta con la constitución de un programa y un fondo anticrisis para el desarrollo agropecuario y agroalimentario, con especial apoyo a los pequeños y medianos productores".

Fuentes del bloque oficialista anticiparon que a la reunión de mañana llevarán la idea de que las retenciones deben ser reducidas "en forma importante" para el trigo y para el sorgo granífero, en tanto que para el maíz "deberían disminuirse, pero no tanto".

Desde el radicalismo, el diputado santafesino Pedro Morini admitió que en el caso de la soja "la rentabilidad no es mala" y advirtió que habría que "segmentar con cuidado porque no hay que desfinanciar al Estado".

Morini sintetizó "para el trigo, el girasol y el sorgo las retenciones deben ser reducidas a cero, y para el maíz establecerlas entre el 20 y el 23 por ciento".

Por el contrario, el socialista Lisandro Viale destacó la necesidad de "bajar a cero hasta determinado caudal de producción las retenciones para todos los cultivos (trigo, maíz, soja, girasol y sorgo)". "Por arriba de ese determinado tonelaje, que se acuerden diferentes porcentajes de retenciones", amplió el legislador.

En tanto, el referente de la Coalición Cívica, Francisco Ferro, advirtió que "si se reducen retenciones se genera una pérdida de un ingreso fiscal y, para compensar eso, se podría establecer algún otro tributo".

El diputado de la CC relativizó la pérdida del fisco, al sostener que "el dinero que queda en el bolsillo del productor hace que éste mejore su ingreso y esa mejora lo lleva a tener que pagar el impuesto a las ganancias, ingresos brutos e IVA porque hace circular su dinero y compra bienes", graficó.

Más allá de sus diferencias, los bloques opositores tienen interés en que no se demore la discusión sobre retenciones y, de hecho, en la reunión de mañana, Ferro pedirá a la comisión de Agricultura incluir la cuestión en el temario de la semana siguiente.

Además, el radicalismo acuerda con la necesidad de empezar "en breve" el debate sobre los derechos de exportación y el macrismo considera que "en agosto debe quedar fijada una posición" en cuanto a qué porcentaje de retenciones debe aplicarse en cada uno de los productos que se exportan.

Comentá la nota