Arranca hoy cumbre de la UIA, con fuerte malestar por nuevos controles de la CNV

Arranca hoy cumbre de la UIA, con fuerte malestar por nuevos controles de la CNV
El temario del seminario será la relación comercial entre la Argentina y Brasil. Mañana cerrarán Cristina y Dilma. También expondrán sus ministros

NATALIA DONATO Buenos Aires

Con un temario pensado para el mediano y largo plazo sobre la relación entre Brasil y la Argentina, pero con una coyuntura que no para de ser motivo de preocupación empresaria, arranca hoy la 18º Conferencia Industrial de la UIA en el hotel Sofitel de Cardales, de la que participarán cientos de empresarios de ambos países y, como corolario final, las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff.

Varios episodios que sucedieron en los últimos días provocaron la inmediata reacción empresaria y el malestar e incertidumbre no pasarán desapercibidos. En primer lugar, el temor al cauce que tome la contienda entre el Gobierno y la justicia estadounidense a partir del fallo favorable a los fondos buitres, y por otro lado, la modificación incorporada en la Cámara de Diputados al proyecto de reforma del mercado de capitales a partir de la cual se autoriza a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a designar veedores con facultad de veto de las resoluciones adoptadas por los órganos de decisión de las empresas.

Desde la UIA manifestaron que “hay mucha preocupación” en las compañías que cotizan en Bolsa, ya que ese agregado habilita al Gobierno a tener una mayor intervención en las firmas.

La conferencia lleva el nombre “Argentina y Brasil: integración y desarrollo o el riesgo de la primarización” y busca, según refrescó el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, tiene como objetivo “enfocar la relación con el mayor socio del Mercosur de forma estratégica con vistas a un mundo que dejó de ser bipolar y que ahora será multipolar”.

“Tenemos que salir de la coyuntura que intoxica y plantearnos los temas estratégicos de más largo plazo. No sé si vamos a ver el final del camino, pero seremos los que pusimos los cimientos”, afirmó el industrial.

El acto de apertura de la conferencia estará a cargo de De Mendiguren; el presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Robson Braga de Andrade, y de los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Buenos Aires, Daniel Scioli. Durante la jornada, expondrán empresarios brasileños, como el presidente ejecutivo de Usiminas de Brasil, Julián Eguren y el CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht; así como también directivos de firmas locales como Enrique Pescarmona, de IMPSA; Juan Pablo Bagó, de Laboratorios Bagó, y el presidente de Telefónica Argentina, Luis Blasco.

También expondrán los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Antonio de Aguiar Patriota; de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel; y de Energía y Minas, Edison Lobao, así como también el asesor especial de Asuntos Exteriores de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio García. Desde el gobierno argentino, participarán sus pares Héctor Timerman, Débora Giorgi y Julio de Vido.

La energía para el desarrollo será uno de los ejes temáticos del evento y para ello fue invitado, entre otros panelistas, el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

A diferencia de otras oportunidades, cuando la UIA invitó a referentes sindicales para mostrar unidad y plantear la necesidad de un diálogo tripartito, esta vez no se harán presentes. Ni desde la CGT oficialista, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, ni desde la opositora que conduce Hugo Moyano. La central industrial quiso evitar que las internas sindicales opaquen el temario de la conferencia. Además, De Mendiguren mantiene el vínculo con ambos y quiso evitar susceptibilidades.

El plato fuerte de la conferencia será mañana, durante el acto de cierre. Allí expondrán las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff, quienes podrían aprovechar la visita al evento empresario para tener un encuentro a solas y discutir cuestiones que hacen a la relación bilateral.

Comentá la nota