Arranca la construcción de 630 viviendas en Rosario

Arranca la construcción de 630 viviendas en Rosario

Son las unidades que la provincia acordó levantar días atrás con el gobierno nacional. Se prevé que las obras se inicien en los próximos días.

La provincia tiene todo listo para el inicio de la construcción de 630 viviendas en Rosario. Se trata de las nuevas unidades habitacionales que provincia acordó días atrás con el gobierno nacional, las cuales se emplazarán en el predio ex Villa Olímpica y el Parque Habitacional Ibarlucea.

Con este proyecto, el gobierno de Miguel Lifschitz espera tener un total de 4.000 viviendas en ejecución en todo el territorio provincial hacia fin de año.

Según explicaron ayer desde la cartera de Hábitat provinicial, las obras ya se encuentran licitadas y al momento se aguarda por un primer desembolso de Nación para arrancar con la ejecución de las acciones, que se prevé ocurrirá en los próximos días.

Las obras de estas soluciones habitaciones, se dan en el marco de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Lifschitz, que prevé terminar su primer año de gestión con 4 mil viviendas en ejecución en todo el territorio provincial.

Santa Fe es la primera provincia que cumplió con todos los procedimientos formales para que el gobierno nacional autorice la construcción de un primer plan de 630 viviendas en la ciudad. En este marco, sólo falta el envío de Nación de un desembolso del 15 por ciento correspondiente a un monto cercano a los 428 millones de pesos. Por su parte, la provincia aportará fondos a este proyecto por un total de 226 millones de pesos.

La expectativa está puesta en que durante el mes de agosto se pueda dar inicio inmediato a las obras que se emplazarán en la zona noroeste de la ciudad. Los sitios donde comenzarán los trabajos incluyen al actual Parque Habitacional lindante con la comuna de Ibarlucea (234 viviendas) y el predio de la ex Villa Olímpica ubicado en Salvat y Circunvalación (396 viviendas). La intención de la Secretaría de Estado del Hábitat provincial es ejecutar rápidamente la construcción de las viviendas en el término de un año para dar mayor respuesta en el corto plazo a la gran demanda habitacional de la ciudad.

Dentro de este convenio y, en la misma línea de trabajo, también se espera avanzar con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación en la ejecución de otras 181 viviendas en Santa Fe, Rafaela y Villa Gobernador Gálvez, las cuales se encuentran incluidas en el acuerdo firmado oportunamente por el gobernador.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, destacó el cumplimiento de "todos los procedimientos formales para que el gobierno nacional de luz verde para iniciar lo antes posibles estas obras. Presentamos una propuesta sólida y transparente sobre la que no hubo objeciones técnicas ni financieras".

"Hemos logrado muy buenos niveles de entendimiento y coordinación con el gobierno nacional en materia de políticas de vivienda y hábitat, por lo que damos por hecho que en un lapso no mayor a 30 días llegaría el primer desembolso para comenzar con las obras", agregó el responsable de la cartera de Hábitat.

Hasta el momento, el gobierno provincial tiene en ejecución 1.300 soluciones habitacionales con fondos propios a través de distintos programas de la Secretaría de Hábitat a lo largo y ancho del territorio provincial. A estos proyectos hay que sumar los convenios que recientemente firmó el gobierno provincial con más de 149 ciudades y comunas que implican 2.161 viviendas y 1.004 lotes con una inversión de 1.300 millones de pesos. De esta forma, es de esperar que para finales del 2016 estén en ejecución más de 4.000 viviendas en toda la provincia a través de diversos planes.

Cabe recordar que estos convenios fueron firmados a partir de varios foros de diálogo que se realizaron con los municipios y comunas para llegar con el mejor plan posible a cada localidad.

"Estamos garantizando el acceso a la vivienda para más santafesinos. Vamos a seguir insistiendo con los proyectos presentados para Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Rafaela, y más proyectos que estamos solicitando a Nación y, continuaremos presentando propuestas de ejecución de viviendas y planes de mejoramiento barrial para municipios y comunas de toda provincia", expresó Leone.

"El gobierno provincial tiene al hábitat y la vivienda como una línea fundamental de su gestión. También buscamos dinamizar la economía con la creación de puestos de trabajos en la construcción y la compra-venta de materiales", concluyó el funcionario.

Comentá la nota