Arranca la construcción de la tercera mina de oro de San Juan

Casposo se convertirá en la tercera mina aurífera a escala industrial en San Juan, pudiendo alcanzar una producción de unas 70 mil Oz de oro por año y más de 1,2 millones de Oz de plata por año.

Este es el primer yacimiento argentino del tipo de los vetiforme, es decir el oro y la plata están en vetas con altas concentraciones, al punto que se calcula que variará de entre 10 a 100 gramos de oro por tonelada, diez veces más riqueza que la mina de Veladero.

No obstante, Casposo es el cuarto proyecto de oro en importancia de San Juan, luego de Gualcamayo en Jáchal, con 1,5 millones de onzas; Veladero, que está en explotación en la zona de Iglesia, con reservas por 12,7 millones de onzas; y el proyecto binacional argentino-chileno de Pascual Lama, que tiene más de 17 millones de onzas de reserva, el cual también comenzó recientemente su etapa de construcción.

El plan de explotación define cuatro primeros años a cielo abierto y los últimos dos años, en forma subterránea; pero los estudios geológicos avizoran que los futuros sondajes de exploración podrán incrementar el tamaño de los recursos.

Casposo debía comenzar su construcción en noviembre de 2008 pero la crisis financiera mundial golpeó duro a la compañía australiana Intrepid Mines que reconoció su imposibilidad de avanzar en los planes previstos del proyecto, con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada a fines de 2007, después de haber superado unas 150 observaciones.

En la última semana de 2008, el gobernador José Luis Gioja informó que Casposo pasaba para "mediados de 2009 y podría llegar a construirse con capitales argentinos, lo que sería muy bueno", comentó.

El 26 de marzo de este año, se anunció la toma de control del 100 por ciento del Proyecto Casposo, por parte de la empresa Australiana Troy Resources, operación valuada en 20 millones de dólares y otros 2 millones adicionales, en el sexto año de producción.

Troy Resources cotiza en la Bolsa de Toronto y de Australia con un capital accionario de 57 millones de dólares, es productora de oro en Sandstone, al Este de Australia y en Andorinhas Gold, en Para, Brasil.

El CEO de Troy es Paul Benson, profesional con más de 20 años de experiencia en la industria, quien ingresó a la compañía hace dos años, después de haberse desempeñado en BHP Billiton, en Chile.

Ken Nilsson, quien llega a San Juan después de supervisar las operaciones de Troy en Brasil, será el responsable de la construcción de la mina. Tiene más de 30 años de experiencia industrial en la construcción de minas y plantas de producción.

Más oro y plata

En junio pasado comenzaron los trabajos para actualizar los recursos de Casposo, usando los resultados estimados de la perforación hecha por Intrepid Mines durante el programa 2008 de perforación de diamantina.

Casposo agregó un 32% a sus recursos conocidos en oro y plata, alcanzando las 602.500 onzas de oro equivalentes, según anunció Troy Resources al informar que, según la actualización, el indicador de recursos minerales es de 2.369.000 toneladas con leyes de 5,4 gramos por tonelada y 201,7 gramos por tonelada de plata". El informe comprende las vetas Azteca, Inca, B y Mercado

Inversiones.

La construcción que arranca en Calingasta costará unos 45 millones de dólares, es decir, un 47% menos que el cálculo de inversión realizado por Intrepid en el Estudio de Factibilidad, el cual alcanzaba los 86 millones de dólares, de inversión inicial.

Intrepid anunció hace más de un año que Casposo requeriría de una inversión inicial de casi el doble al monto contemplado actualmente. Luego Intrepid se vio forzada a suspender el proyecto a raíz de la crisis financiera mundial, que afectó las posibilidades de obtener financiamiento.

Troy prevé utilizar una planta de procesamiento en desuso desde Cobar, Australia, para reducir presupuestos y tiempos de construcción, según anunció.

La construcción de la línea eléctrica y obras para explotación subterránea costarán unos 72,3 millones de dólares. Solo la línea eléctrica demandará unos 14,5 millones de dólares y la mina subterránea 12,8 millones de dólares.

La construcción de la mina Casposo ocupó unas 300 personas durante la etapa de construcción y una vez en etapa de producción necesitará unas 250 personas, 130 en forma directa y unas 120 de manera indirecta.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) definió la construcción de una línea eléctrica de 132 Kw desde el dique Cuesta del Viento hasta Villa Calingasta, con estación transformadora en Villa Corral, a partir de un fondo de fideicomiso, correspondiente al 1% del mineral vendido, acordado entre la Provincia e Intrepid Mines.

Casposo cuenta con reservas comprobadas de 602 mil Oz de oro, aunque posee como ventaja competitiva la concentración de oro en ventas, lo cual hace más rápido el recupero de la inversión. Sus Vetas Kamila y Mercado atesoran recursos nada despreciables que, según optimistas especulaciones, podrían alcanzar el millón de Oz.

La DIA indica que posee recursos de 2.369 millones de toneladas, con leyes de 5,4 gr/t 414 mil Oz de oro equivalentes y 15,3 millones de Oz de plata, con leyes promedio de 7,9 gr/t.

Un programa posterior de sondajes, con 13 mil metros de perforaciones realizadas, incrementó en un 23% los recursos mineralizados.

La producción está estimada en unas 68.500 Oz/año y la vida útil está estimada entre 7 y 10 años, según los cálculos iniciales.

Medio Ambiente

En el área de Casposo no se encuentran glaciares, principalmente por la altura. Tampoco hay fuentes de agua, es una zona desértica donde tampoco nacen ríos. Desde hace varios años se efectúan análisis de muestras obtenidas del río Castaño, a 17 kilómetros del yacimiento, aguas arriba y aguas abajo de la Villa Nueva de Puchuzún y Villa Corral. También se efectuaron estudios hidrogeológicos y se identificaron todas las cuencas hídricas en el proyecto.

Antecedentes

Los trabajos de prospección y exploración comenzaron en 1998, a cargo de la empresa Newmont (ex Battle Mountain Gold Ltd.) En aquel entonces, el Ing. Eduardo Machuca ya se encontraba a cargo del proyecto.

Ubicación

Casposo se encuentra ubicado en Villa Corral, departamento de Calingasta, a unos 28 kilómetros de la Villa Calingasta y a unos 200 Kilómetros de la Ciudad de San Juan.

Etapa de construcción

La etapa de construcción abarca la instalación de las obras requeridas, incluyendo el destape del rajo Kamila, construcción de polvorines, un acueducto y mejoramiento del camino desde la Ruta Nº 149. Además, se procederá a la construcción de la planta procesadora, central de generación eléctrica y otras instalaciones auxiliares como oficinas, talleres, comedor, vestuario, enfermería y laboratorio, entre otras.

La etapa de construcción tendrá una etapa de duración de aproximadamente 15 meses.

Etapa de producción

Según la DIA la vida útil del proyecto está estimada en 5 años, durante los cuales se prevén remover unos 10 millones de toneladas de roca estéril. El rajo Mercado se explotará sólo a cielo abierto, a partir del quinto año.

Desde los rajos Kamila y Mercado se estima extraer unos 11,8 millones de toneladas de rocas de mineral y estéril. Las labores subterráneas prevén una extracción aproximada de 365 mil toneladas anuales de mineral.

Procesamiento

Consiste en las siguientes etapas: trituración primaria y secundaria, molienda, concentración gravimétrica, lixiviación por agitación, lavado en contra corriente, clarificación y recuperación de soluciones de metales preciosos mediante proceso Merrill Crowe, donde se obtendrá un precipitado que se someterá a fusión, obteniéndose como producto final una barra de metal doré.

Energía

La empresa prevé instalar cuatro generadores de 1000 Kw cada uno, tres en operación y el restante en espera. Para las actividades subterráneas se agregará un quinto generador, de similares características.

Agua

El agua será provista por un pozo subterráneo ubicado en la Quebrada Vallecito, a unos 13 kilómetros del proyecto. Se estima que el consumo máximo alcanzará los 6,4 litros por segundo, aunque la demanda imputable al procesamiento del mineral será solamente de 2,2 litros por segundo.

Superficie

Las obras e instalaciones del Proyecto Casposo afectarán una superficie de aproximadamente 93 hectáreas. El área de la mina, rajos Kamila, Mercado, Extensión SE y Mercado, abarcarán 85 hectáreas, es decir la mayor parte.

Cierre definitivo

El plan de cierre definitivo será confeccionado y entregado a la autoridad minera dos años antes del año anticipado para el cese de operaciones, mediante la actualización correspondiente del Informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación.

Comentá la nota