Arranca el censo de radios y canales para apurar el proceso de desinversión

Arranca el censo de radios y canales para apurar el proceso de desinversión
A pesar del fallo que suspendió la aplicacion de la nueva ley de radiodifusión.
Hoy comienzan cuatro censos obligatorios, que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual planea realizar hasta el 15 de marzo. Para ello intimó a presentarse a todos los titulares de licencias de radiodifusión -excepto los de TV paga- y de señales audiovisuales para informar quiénes son los dueños de cada medio, en qué lugar emite y qué servicios brinda, entre otras cuestiones. A aquellas emisoras de radio y televisión que no se presenten se les cancelarán sus licencias, lo cual "implicará el cese inmediato de las emisiones", dijo el organismo oficial.

Según la diputada radical Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, el Gobierno inicia un censo "aplicando la ley de medios, en desobediencia de cuatro fallos judiciales que la suspenden, porque quiere decir que la ley está vigente".

En una sintonía parecida, el diputado socialista Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, aseguró que "es incongruente que se haga un censo sobre los medios que hay en el país, mientras el COMFER sigue otorgando y rechazando licencias de radios".

De todos modos, en los primeros días de febrero se suspenderían estos censos, cuando el Gobierno se notifique de la medida cautelar de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal, que suspendió "la aplicación y los actos de ejecución" de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por irregularidades en la sanción de dicha ley (Ver "Las medidas ...").

Con estos censos, la Autoridad Federal quiere saber qué tiene cada grupo de comunicación y, en base a la nueva ley de medios, luego definirá los mecanismos de desinversión, para que se desprendan de radios AM y FM, canales de TV y señales audiovisuales, pese a que hay fallos judiciales que suspenden las desinversiones.

Las resoluciones que establecen estos censos se publicaron con la exclusiva firma del presidente de la Autoridad Federal, Gabriel Mariotto, aunque por tratarse de un organismo colegiado tendrían que haber participado los otros miembros del directorio -Jorge Capitanich, Manuel Baladrón y Eduardo Seminara, ya que restan designar los tres que va a proponer el Congreso de la Nación-.

Para la diputada Margarita Stolbizer (GEN) "habría que ver si hubo delegación de funciones del directorio en el presidente o si Mariotto se arrogó esa representación". A su entender, Mariotto se comporta como si todavía fuera el interventor del COMFER, pese a que había dicho que esta nueva Autoridad Federal sería colegiada, amplia y pluralista. Según Stolbizer, "estos censos son escandalosos", porque "el mensaje que manda Mariotto es que todos tienen que pasar por su escritorio. Les manda mensajes a los que tienen radios, canales de TV y señales, ya que todos tendrán que ir a verlo para que decida a quiénes les da la posibilidad de seguir con sus servicios y a quiénes no".

Comentá la nota