Arranca el censo del dengue: los docentes irán casa por casa

Los entrevistadores iniciarán el recorrido a las 8 de la mañana y finalizarán a las 6 de la tarde. En el operativo no se cobrarán multas, ni se revisarán los patios, techos, jardines o interiores de las viviendas
En el marco de la campaña provincial de prevención contra el dengue, docentes y personal especializado llevarán a cabo hoy un censo que tiene como objetivo trazar un mapa de riesgo para el territorio cordobés. Los entrevistadores realizarán el recorrido desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y contarán con el apoyo de la Policía.

En el operativo preventivo no se cobrarán multas ni se revisarán los patios, techos, jardines y/o interiores de las viviendas.

Durante la visita de los agentes, que estarán identificados con una credencial, se realizará un cuestionario para obtener información que luego será utilizada por el Ministerio de Salud para diseñar nuevas políticas a llevar a cabo en la lucha contra el Aedes Aegipty.

"Vamos a golpear las puertas para recordar que el dengue está al acecho y que, restituidas las condiciones climáticas adecuadas, vuelve a ser un peligro y los segundos brotes llevan un riesgo mayor de casos graves", señaló el ministro de Salud, Oscar González.

"El otro objetivo es, a partir de la formulación de ocho preguntas muy sencillas, que se responden por sí o no, armar un mapa de riesgo. Luego, a esa información la entregaremos a todos los intendentes", añadió.

De esta manera, en el cuestionario se indagará sobre las conductas individuales y comunitarias adoptadas por cada familia para prevenir la enfermedad, según dijo Gabriel Pedetta, viceministro de Salud.

También se consultará sobre los depósitos de agua y presencia de criaderos de mosquitos en el hogar, indicó Pedetta, a la vez que precisó que se entregará un folleto con consejos básicos para prevenir su proliferación.

El funcionario recordó que también se solicita a los ciudadanos que hoy realicen el descacharrado de las viviendas. Esto implica sacar los objetos y recipientes en desuso que puedan acumular agua, en bolsas, para que sean retirados por el servicio de recolección de residuos. Los de mayor tamaño deben ser dados vuelta para que no junten agua.

En este relevamiento, la Provincia se dividió en radios, secciones, manzanas y fracciones que serán cubiertas por 15.000 agentes, la mayoría educadores que recibirán un pago de 120 pesos.

Para este censo no será obligatorio permanecer en la vivienda, aunque la cartera sanitaria solicita a la población colaborar con la iniciativa y responder a los entrevistadores. El cuestionario insumirá entre 10 y 15 minutos y deberá ser respondido por un adulto.

En tanto, el ministro manifestó que se le pidió colaboración a todos los municipios para que el mismo día se trabaje sobre los cementerios, los espejos públicos de agua como fuentes, reservorios o lagunas y que se ponga en marcha el desmalezado de terrenos baldíos en toda la provincia.

Además, hoy se difundirá en todos los canales de Córdoba material televisivo vinculado a la biología y la prevención del mosquito.

Por otra parte, González informó que en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud está realizando un estudio de la presencia de mosquitos adultos y de larvas en la capital cordobesa y en 15 ciudades del interior.

Comentá la nota