Arranca campaña de vacunación contra la Sarampión

También contra la poliomielitis en menores de 5 años. Arrancará el 28 de septiembre hasta el 31 de octubre. Unos 27.800 niños están en condición de recibirlas en toda la provincia. En tanto, Salud Pública dio a conocer más datos de gripe A.
Desde el 28 de septiembre hasta el 31 de octubre del corriente año se llevará a cabo en todo el país la campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en menores de 5 años. En nuestra provincia se estima que están en condiciones de recibir ambas vacunas alrededor de 27.800 niños en esa franja etaria.

Se aplicara una dosis extra de doble viral (DV) a partir del año de edad, independientemente de las otras dosis que el niño haya recibido de acuerdo a lo indicado en el calendario nacional de vacunación. Simultáneamente, a los que tengan más de 2 meses se les aplicará una dosis adicional de Sabin.

Para el caso de los niños inmunocomprometidos y sus convivientes, se aplicará Salk en lugar de Sabin y la vacunación será previa al inicio de la campaña (1 mes antes)

En nuestro país el último brote de sarampión fue en el año 1998, cuando enfermaron alrededor de 12.000 niños. Esta enfermedad, que se caracteriza por erupción en la piel y fiebre, puede tener complicaciones graves en menores de 5 años y desnutridos (neumonías, meningitis, ceguera, retraso mental y muerte hasta en el 6% de los menores de 1 año).

La poliomielitis, que se caracteriza por provocar casos graves de parálisis, fue erradicada en el continente americano en el año 1994, gracias a los altos niveles de cobertura de vacuna Sabin y a la vigilancia epidemiológica.

En nuestra provincia, así como en el resto del país, se observa que si bien las coberturas alcanzan prácticamente el 100% para los 2, 4 y 6 meses, a la hora del refuerzo (18 meses) llegan al 90%. Se sabe que si el calendario de vacunación no está completo se genera una situación de mayor riesgo de que reaparezca el poliovirus salvaje.

La meta propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es consolidar la eliminación de ambos virus: de sarampión y poliomielitis.

Además la campaña servirá también para que se vacunen contra la rubéola todos aquellas personas entre 16 y 39 años que no se vacunaron en la campañas 2006 y 2008. En este caso la meta es erradicar el virus de la rubéola y las consecuencias del síndrome de rubéola congénito (SRC).

Para esta campaña la provincia cuenta con alrededor de 140 vacunadores y 60 vacunatorios. Los inmunobiológicos los provee el Ministerio de Salud de la Nación y la estrategia es vacunar en vacunatorios las primeras 3 semanas (alcanzando el 80% de cobertura) y actividades de rastrillaje y monitoreo las 2 últimas semanas hasta alcanzar la meta del 95% de cobertura.

Gripe A

Por otro lado, la Subsecretaría de Salud Pública dio a conocer en las últimas horas los casos hasta el momento confirmados en Santa Cruz. Al respecto, se informó que existen 253 casos positivos, 151 negativos y restan los resultados de 233 muestras.

De los 253 casos positivos, 240 tuvieron buena evolución (se encuentran todos externados), 2 continúan internados: 1 en Unidad de Terapia Intensiva y otro en sala, ambos con factores de riesgo y comorbilidad.

En la provincia de Santa Cruz desde la semana epidemiológica 24 a la fecha se notificaron 5.407 influenzas.

Zona Influenza

Zona sur 2.557

Zona centro 495

Zona norte 2.355

Total 5407

Hábitos saludables que ayudan a evitar la gripe

_ Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón.

_ Cubra su boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo de papel y descártelo. Si no hay disponibilidad de pañuelos de papel, cúbrase con el antebrazo o pliegue del codo, evite usar las manos.

_ Lave sus manos luego de toser o estornudar con agua y jabón o con alcohol en gel.

_ Evite tocarse los ojos, boca o nariz con las manos.

_ Evite el contacto con personas enfermas.

_ Mantenga hábitos saludables: evite el sedentarismo, evite el hacinamiento, ingiera abundantes líquidos, mantenga una dieta equilibrada y duerma las horas necesarias para descansar el cuerpo.

Si presenta fiebre u otros síntomas, tratar de permanecer en aislamiento y no entrar en contacto social con otras personas.

DONDE RECURRIR:

Es fundamental no automedicarse, concurrir inmediatamente al Centro de Salud, CIC u Hospital más cercano

Si se cumplen las acciones preventivas, seguirán disminuyendo los contagios de Gripe A.

No se descarta un rebrote de influenza en las próximas 3 semanas.

Comentá la nota