Pro arranca la campaña con Macri y Vidal como "emblemas nacionales"

Pro arranca la campaña con Macri y Vidal como

Manteniendo la consigna del "cambio", ambos ya pisan fuerte con vistas a las elecciones legislativas de octubre

 

 No están todavía los característicos globos ni las caras sonrientes de los candidatos en afiches coloridos. Pero la sede nacional de Pro, a sólo cuatrocientos metros de la Casa Rosada, comenzó esta semana a poblarse de dirigentes con kilometraje de campaña y jóvenes recién llegados, que comparten el mismo objetivo: preparar el terreno para las cruciales elecciones legislativas de octubre, en las que el gobierno de Mauricio Macri se jugará gran parte de sus fichas de cara al futuro.

La campaña, para el partido del Gobierno, ya empezó. El titular partidario, Humberto Schiavoni, el secretario del partido Francisco Quintana y el encargado de movilización, Federico Morales, ya se reunieron con el fin de programar acciones de contenido político para marzo, cuando comiencen a definirse las caras que representarán al frente Cambiemos.

Y, más allá de esas acciones, e incluso al margen de qué candidatos resulten elegidos, hay al menos dos certezas: la dicotomía principal (diseñada por el tándem Marcos Peña-Jaime Durán Barba) será "el cambio" representado por el Gobierno, contra "la vuelta al pasado" en el que se englobarán por igual al kirchnerismo y al massismo. Otra certeza, no menor: Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal serán los rostros de una campaña "nacionaliza" que, al compás de una economía en crecimiento, aseguren el triunfo para el oficialismo en buena parte del país.

Para marzo, Pro tiene pensadas dos reuniones de alto impacto: una reunión del Consejo Nacional partidario y una reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, en la que están la UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió. "No van a ser sólo reuniones para la foto. Habrá decisiones políticas y se definirá la estrategia de la campaña", prometen en el partido de gobierno. De las dos reuniones participarán el Presidente y la gobernadora bonaerense, que la semana pasada compartieron tres actividades en cuatro días. En el Consejo Nacional volverá a participar Durán Barba, si su agenda lo permite.

"María Eugenia es una figura con proyección nacional, más allá del distrito en el que está actualmente. Y el Presidente va a ir mechando cada vez más la agenda institucional con la política", afirmó a LA NACION una alta fuente del partido. Cerca de Vidal no descartaron que pueda ayudar a candidatos en todo el país.

"Ella se va a involucrar, y va a pedir a los votantes que apoyen el cambio. Y con respecto a las fotos con el Presidente, a la gente le gusta verlos juntos, generan una sinergia muy positiva", contestó un funcionario.

Más allá de sus recorridas por su provincia con Macri, Vidal se acercó y mucho a la ciudad de Buenos Aires. El jueves ambos compartieron con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (su referente político partidario durante años) la inauguración del Paseo del Bajo, y días atrás Larreta y Vidal visitado el Museo Anna Frank y compartido anuncios en el área de salud. "El gabinete metropolitano establece cuatro o cinco ejes para trabajar en conjunto, y lo vamos a seguir haciendo este año", afirmó a LA NACION el secretario de comunicación bonaerense, Federico Suárez. Muchos intendentes bonaerenses y de otros distritos (también radicales y de la CC-ARI) también piensan en Vidal como "talismán" para ayudarlos a ganar en sus distritos. "La gente nos pidió en 2015 que gobernemos para todos e interpretamos esa demanda. Por eso la gobernadora va a estar muy encima de la elección", afirmó a LA NACION Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

En el Gobierno relativizan las últimas encuestas conocidas, en las que los eventuales candidatos de Cambiemos (Jorge Macri y Carrió) aparecen terceros, detrás de Sergio Massa y Cristina Kirchner. "Tenemos una campaña permanente que es la gestión, no estamos apurados. Mauricio y María Eugenia van a jugar a fondo, y esperamos que en junio la economía dé señales claras de mejora", afirmaron. "Dependemos de nosotros mismos y de ser coherentes y fieles a las ideas que nos unieron", agregó Quintana, en un mensaje destinado a la UCR y a Carrió.

Con respecto de la economía, el ministro de Producción Francisco Cabrera fue claro durante una entrevista con LA NACION. "La economía va a llegar creciendo, por lo tanto vamos a ganar la elección", dijo el ministro.

Detrás de los candidatos, la estructura de comunicación exitosa de 2015 que encabezó el hoy jefe de Gabinete volvió a ponerse en marcha. Julieta Herrero (discurso), Guillermo Riera (redes sociales), Federico Morales y Ezequiel Colombo (comunicación masiva, afiches y spots) ya comenzaron a preparar a nuevos referentes para que tomen sus tareas y subsanar una situación incómoda: todos son hoy funcionarios nacionales. "Se está haciendo todo muy prolijo", cuentan desde el búnker del Pro, dónde la campaña parece haber comenzado.

Macri, en un acto en la Anses

En el comienzo de una semana signada por un nuevo aniversario de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, el presidente Mauricio Macri arrancará hoy su actividad con una visita al call center porteño de la Anses, junto con el titular de la entidad, Emilio Basavilbaso. Luego habrá reunión de coordinación con varios de sus ministros en la Casa Rosada.

Comentá la nota