El año arranca con cambios en los regímenes de cobro de impuestos

Año nuevo, régimen fiscal nuevo. La mayor incidencia de los cambios tributarios que entraron a regir a partir del 1º de enero de 2010 se concentran en pequeños contribuyentes que desempeñan sus actividades económicas en la región.
Esto se debe a la entrada en plena vigencia del régimen simplificado para aportantes del Derecho de Registro e Inspección (Drei) en el municipio de Rosario y de la nueva escala del monotributo a nivel nacional. En tanto, si bien la Legislatura provincial descartó la introducción de un esquema similar para los pequeños contribuyentes de ingresos brutos, habilitó una moratoria que debe ser ratificada o vetada por el Ejecutivo provincial en los próximos días.

Varios de las modificaciones apuntan a optimizar la gestión, pero sobre todo a incrementar la recaudación fiscal en un año que se presenta complicado para las arcas estatales. Los compromisos financieros y las demandas sociales y salariales presionarán sobre cajas que, pese a la recuperación de la actividad económica, harán crujir el ingenio de funcionarios y políticos para poder sortear las dificultades.

Municipio. El gobierno rosarino puso en funcionamiento a mediados de noviembre pasado el nuevo régimen de Drei y el relacionado con el turismo (Etur), los cuales habían sido aprobados por el Concejo en 2008, y que incluye un esquema simplificado similar al nacional y modificaciones hacia arriba y hacia abajo en las alícuotas (ver infografía).

Si bien el primer vencimiento opera el 10 de enero, por lo que habría tiempo hasta el viernes para empadronarse, el Ejecutivo municipal definiría hoy extender la reinscripción on line sin multas un tiempo más. El secretario de Hacienda local, Gustavo Asegurado, recordó ayer que "todos los contribuyentes deben pagar con el nuevo mecanismo, ya sea mediante régimen simplificado o declaración jurada en el caso de los demás contribuyentes".

La extensión de los plazos respondería a que muchos inscriptos poseen más de una cuenta (por ejemplo, y como ocurre en numerosos casos, a que no dio de baja anteriores actividades comerciales), y con las reformas introducidas a través del convenio firmado con la Afip no se permite tener más de una, dado que se opera por medio de la plataforma web del organismo nacional con la utilización de una clave fiscal única.

En las últimas semanas creció la afluencia de público en los centros de distritos para dar de baja cuentas que muchos contribuyentes no habían tramitado, para lo cual el municipio abrió un plan de regularización de comercios que venció el 31 de diciembre, fecha que se podría correr hasta el 31 de marzo.

En la actualidad, unos 22 mil contribuyentes pagan Drei en la ciudad, de los cuales se prevé que alrededor de 14 mil se inscriban en el régimen simplificado. Hasta ahora más de 6.000 aportantes se pasaron al nuevo esquema.

Nación. Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recategorizó de oficio a los inscriptos al régimen de monotributo, que estrena desde el 1º de enero las nuevas categorías y alícuotas. Además de incorporar nuevos topes de facturación, los cambios normativos incluyeron un incremento de los aportes jubilatorio (de 35 a 110 pesos) y a las obras sociales, que pasó de 46,75 a 70 pesos (ver infografía).

En el nuevo esquema, la categoría más baja pasó a ser la de 24 mil pesos y se ampliaron los topes de facturación anual para ingresar o continuar en el sistema.

Los monotributistas de la categoría A (hasta 12.000 pesos de facturación anual) que fue absorbida en la categoría B (hasta 24.000 pesos) deberán pagar la cuota de enero exhibiendo la credencial de pago actual, pero automáticamente el sistema emitirá el comprobante por el nuevo valor del impuesto, que sube de 33 a 39 pesos, más la cuota de salud y jubilación.

Santa Fe. A nivel del Estado santafesino, el proyecto impositivo del PJ aprobado por la Legislatura, además de la suba de impuestos y dejar afuera la implementación de la régimen simplificado para pequeños contribuyentes, prevé la implementación de una moratoria impositiva que se espera sea ratificada por el Ejecutivo provincial. De no ser vetada, la administración provincial debería definir también los parámetros del blanqueo fiscal.

Flojo de papeles

El titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, alertó ayer que "el 40 por ciento de las ventas de vehículos usados en 2009 se hicieron en forma clandestina", por lo que reclamó a los gobiernos nacional y provinciales que "adopten medidas para erradicar este modo de comercialización que contribuye a la evasión impositiva".

Comentá la nota