Arranca, sin alteraciones aún, el duro cronograma impositivo de abril

Arranca, sin alteraciones aún, el duro cronograma impositivo de abril

La semana próxima vencen los primeros compromisos de Autónomos. Y la siguiente, anticipos de Ganancias y Bienes Personales. Luego llegarán IVA y retenciones. Reclaman contadores postergar las fechas y advierten sobre aumento de incumplimientos.

A pesar de la profunda crisis que soportan las empresas por la cuarentena contra el COVID-19, las autoridades económicas mantienen inalteradas las fechas de vencimiento los impuestos, como así también de sus anticipos. La semana próxima llegan los vencimientos para Autónomos y dentro de dos semanas los contribuyentes tendrán que enfrentar los anticipos de Ganancias y Bienes Personales. Hacia adelante, en mayo, figuran todavía el pago anual de ambos impuestos, que todos los gobiernos esperan ansiosamente, porque aportan cifras importantes al fisco..

Se trata de obligaciones correspondientes al período fiscal 2019, cuando nadie imaginaba la crisis fenomenal que iba a generar la pandemia de coronavirus. De no ser por la impronta del ministro de Economía, Martín Guzmán, de mantener los números lo más prolijo posible, la presión fiscal debería bajar para poder darle a las empresas y personas un salvavidas ante la recesión. Cuando el Congreso aprobó la Ley de Emergencia Social y Reactivación Productiva, sólo se habilitó la Moratoria 2020 para las pymes, pero no se rebajaron alícuotas, incluso se volvió atrás con algunas rebajas previstas en la Reforma Fiscal del 2019. Para poder hacerlo ahora el gobierno debería convocar al Congreso, porque el recurso del Decreto de Necesidad y Urgencia no se puede usar para impuestos.

Asesores tributarios consultados por Ámbito Financiero advierten que como resultado de la falta de facturación, producto del aislamiento social, la mayoría de los contribuyentes no van a reunir fondos para afrontar sus compromisos, y en consecuencia van a caer en mora.

Por ahora, el gobierno ha dispuesto algunas postergaciones de fechas. Ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que prolongará la Feria Fiscal hasta el 12 de este mes, ya que el 13 vencerá la cuarentena obligatoria. El organismo también dispuso postergar para el 6 de mayo el pago del anticipo de Bienes Personales de activos del exterior que venció ayer. El plazo para repatriar fondos quedó para el 30 de abril

Si la salida de la cuarentena se va a hacer de manera gradual, como lo prevén los asesores sanitarios del presidente Alberto Fernández, las condiciones económicas de las semanas siguientes no van a ser muy distintas de las actuales y las empresas estarán ante los mismos problemas que muestran ahora. Un repaso por los próximos vencimientos muestra que el próximo 15 de abril los contribuyentes deberán enfrentar el pago de los últimos anticipos del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. Por otro lado, todos los días 16 de cada mes vencen cuotas de planes de pago anteriores vigentes, que la AFIP descuenta con débito en cuenta.

En el caso de la Moratoria 2020, se postergó la fecha de inscripción hasta el 30 de junio, y hasta el 29 de mayo para ingresar de forma anticipada y conseguir mejores condiciones de financiación. El vencimiento de la primera cuota se unificó para todos los casos el 16 de julio y se prorrogó hasta el 30 de junio el plazo para obtener el Certificado MyPyME. En el caso de refinanciaciones de planes de pago efectuados hasta el 29 de mayo, la primera cuota vence el mes siguiente y para el resto de los planes que se refinancien, la primera cuota vencerá en julio.

Se prorrogó también la fecha de presentación de declaraciones juradas de precios de transferencias y operaciones internacionales del 2018 y el 2019 hasta entre el 18 y el 22 de mayo. Las declaraciones juradas de Ganancias de sociedades vencen entre el 13 y el 15 de este mes, como así también Ganancia Mínima Presunta. También entre el 15 y el 20 de abril vence el pago del Convenio Multilateral (Ingresos Brutos entre provincias). La presentación de declaración jurada de IVA es entre el 18 y el 24, mientras que las que corresponden a Impuestos Internos van hasta el 22. Por otro lado, entre el 13 y el 15 de este mes se deben abonar los saldos correspondientes a retenciones de Ganancias que las empresas hacen en la facturación, mientras que en esos mismos días se abona el importe correspondiente a Personal de Casas Particulares. En tanto que autónomos pagan sus importes entre el 6 y el 8 de este mes, mientras que los monotributistas, el 20,

Frente a ello, ayer la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) insistió ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mediante una nota, en el reclamo de postergación de los plazos, tanto en la presentaciones de documentación, como de los vencimientos. El tributarista Ezequiel Passarelli estimó que puede “incrementarse de manera importante el nivel de incumplimiento de impuestos propios”, pero no así de las retenciones que las empresas están obligadas a practicar a proveedores.

Comentá la nota