Arranca con adhesión entrerriana el paro comercial agrario

Arranca con adhesión entrerriana el paro comercial agrario

Este lunes comienza el cese de comercialización de cinco días realizado por tres de las entidades campesinas de nivel nacional -Sociedad Rural, CRA y Coninagro, ya que Federación Agraria se abstiene-. La medida de sentirá en Entre Ríos.

Tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace -la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA)- impulsan una medida de fuerza por cinco días que comenzará este lunes y finalizará el viernes 28 de agosto. 

El paro contempla el cese de comercialización de granos y hacienda en pie. La cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA), dirigida por el santafesino Omar Príncipe, no respalda la acción. Sin embargo, en provincias como Córdoba y Entre Ríos, la dirigencia federada también se sumará al paro. La FAA en la provincia pertenece al Comité d eCrisis del Sector Productivo, desde donde se afirmó que "los motivos de la adhesión son numerosos”. 

Bajo la consigna nacional “No Maten al Campo”, las entidades reclaman, entre otras cuestiones, la eliminación de retenciones a las exportaciones de granos como trigo y maíz, y a las economías regionales; terminar con el sistema de Roes (permisos de exportación); y quitar las trabas comerciales sobre las operaciones de venta al exterior, por ejemplo, de la carne. 

El segundo paro agropecuario de 2015 fue anunciado el 12 de agosto pasado, durante la Exposición Rural de Palermo, cuando se decidió que la medida de fuerza se concretara luego de las elecciones primarias. 

Por las inundaciones en varias partes del país, principalmente en el norte y centro bonaerense y el sur de Santa Fe, la Mesa de Enlace nacional dispuso que la medida de fuerza excluya a aquellas regiones que fueron afectadas por las últimas lluvias. También se omitirá a los bienes perecederos, principalmente leche o productos de huerta. 

Las entidades rurales argumentaron que la medida de fuerza es para “poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país. La medida de fuerza es justa y necesaria, y más en este momento de elecciones”, explicó el presidente de la SRA Luis Miguel Etchevehere. 

En la dirigencia agraria no esperan, sin embargo, que haya cambios para el campo en lo que queda del actual gobierno: “No nos van a recibir ni van a atender el reclamo. Sí, van a seguir con parchecitos”, admitió Egidio Mailland, presidente de Coninagro. 

En Entre Ríos 

El Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos adhiere al cese de comercialización, ante “la falta de respuestas del Gobierno provincial a las innumerables solicitudes para resolver la penosa crisis que atraviesa el sector productivo entrerriano”, se indicó. 

“Los motivos de la adhesión son numerosos”, pero los productores destacaron algunos, como “la falta de respuesta al pedido urgente de instrumentación del Plan de Salvataje del Banco de la Nación Argentina para todo el sector de la producción de la provincia”. En tal sentido, manifestaron: “Vemos poco interés del Gobierno provincial en avanzar en esta medida, ya que desconocemos toda gestión al respecto”. 

“Hemos solicitado numerosas audiencias al gobernador Sergio Urribarri para conocer la situación y no hemos tenido respuestas”, enfatizaron los productores. Otra de las razones de la medida tiene que ver con “la propuesta de un financiamiento de YPF” y, en este marco, el Comité de Crisis afirmó que “desconoce cuáles son los pormenores de la misma”. 

“Esa falta de información nos preocupa, ya que es de vital importancia para su ejecución”, consideraron, al tiempo que ratificaron que “la solución vendrá a través del financiamiento del Banco de la Nación”. 

El Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos, que firma el comunicado, está integrado por las siguientes entidades: Sociedad Rural Argentina, Asociación de Cooperativas Argentinas, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollo, Cámara Entrerriana de Transporte de Cargas, Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer), Federación Agraria Argentina, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Federación de Cooperativas Arroceras Argentina y Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco).

Comentá la nota