Los arquitectos se sienten perjudicados por la atención que les brinda la Municipalidad

El titular del Colegio que los nuclea se quejó por las demoras que sufren los expedientes. Afirmó que la Dirección de Obras Privadas necesita contar con más espacio, recursos tecnológicos y empleados.

Los inconvenientes que desde hace varios años vienen afectando a la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad -funciona en un ala del Palacio Municipal a la cual se accede por la calle La Rioja- atentan contra la labor de profesionales vinculados a la construcción, entre ellos los arquitectos.

Según el Sindicato de Trabajadores Municipales, a la falta de espacio físico -que provoca el amontonamiento de expedientes- se suma una insuficiente cantidad de personal, de computadoras y de matafuegos. En el marco de esas dificultades, el personal de la dependencia realizó el lunes pasado una retención de tareas reclamando mejores condiciones de trabajo y la designación de más empleados.

Ayer, en diálogo con LA CAPITAL, el titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -distrito IX- se refirió a los perjuicios que esas carencias provocan en la actividad de los profesionales del sector.

José Luis Castorina sostuvo que "nos vemos obligados a alertar sobre las demoras que sufre la tramitación de expedientes; es una situación que a los arquitectos nos afecta bastante ya que, sin planos aprobados, no podemos percibir honorarios".

Poco control

Luego de aclarar que "los problemas que ahora se agudizaron comenzaron hace alrededor de cinco años" -durante la anterior gestión municipal-, advirtió que "en estos momentos es raro que se fiscalicen las obras que se están ejecutando; esto alienta la clandestinidad, algo que nuestro Colegio viene denunciando ya que se opone terminantemente". En ese sentido lamentó que el control de las fachadas de los edificios lo esté realizando un solo inspector.

Según Castorina "la falta de espacio, de personal y de elementos tecnológicos que se observa en la Dirección de Obras Privadas, que está totalmente colapsada, impide un desarrollo normal de las actividades". Luego de recordar que "recientemente la dependencia estuvo una semana sin sistema informático" dijo que "los arquitectos, que proyectamos, dirigimos y construimos, para poder iniciar una obra necesitamos contar con la autorización del Municipio; para concretar un proyecto también se requiere la aprobación de la Comuna; si todo esto se demora, tanto nosotros como los propietarios, nos vemos perjudicados; no hay que olvidar que tanto el valor de los materiales de construcción como de la mano de obra están aumentando", señaló.

En cuanto a la escasez de personal, tras destacar que "los empleados que se jubilan no son reemplazados", aclaró que "son ellos los que se encargan de diligenciar los expedientes". Posteriormente, luego de recordar que "en noviembre último la comisión intercolegial que nuclea a arquitectos, ingenieros y agrimensores presentó una nota en el Municipio pidiendo ser recibida por el intendente (Gustavo) Pulti para exponerle diversos temas" dijo que "hasta ahora no nos la concedieron".

Finalmente lamentó que los Colegios profesionales no hayan sido consultados sobre las reformas y traslado de dependencias que el gobierno municipal piensa llevar adelante.-

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