Arquitectos preocupados por su profesión y el futuro de la ciudad

Arquitectos preocupados por su profesión y el futuro de la ciudad

Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, entre los temas planteados al Municipio.

En un encuentro celebrado entre el secretario de Obras y Servicios Públicos Arq. Guillermo De Paz, un grupo de profesionales de la ciudad acercaron al Municipio sus inquietudes y proyectos para la Mar del Plata de los próximos años.

Entre sus propuestas, se destaca el pedido de hermanamiento entre la Casa del Puente y la Casa Curutchet – recientemente declarada patrimonio de la UNESCO- en pos de generar mejoras en obra diseñada por Amancio Williams.

En la reunión se expresó su intención de reestructuración y posicionamiento del Instituto de Estudios Urbanos del Capba DIX como Observatorio Urbano, que marcaría un gran aporte a los temas arquitectónicos y urbanísticos de la ciudad, con la capacidad de aproximarse a las diversas problemáticas urbanas del Distrito, obteniendo una visión mucha más integral sin abandonar los aspectos normativos, teniendo en cuenta el desarrollo sustentable y en la respuesta a los nuevos desafíos que propone el Siglo XXI, impuestos desde el cambio climático y la crisis energética local.

A su vez, y de lleno a la defensa de los intereses de los arquitectos, manifestaron su preocupación por el estado de la matrícula del Colegio bregando por la organización de concursos de obras pública proyectada para el Municipio.

Otros temas planteados fueron la idea de refuncionalización y jerarquización del área de Obras Privadas y la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial y del Reglamento General de Construcciones.

En cuanto al acercamiento entre la Casa Curutchet y la del Puente, “proponemos un hermanamiento que tiene como objetivo promover que estos museos y espacios culturales con tanto en común, como espacios para muestras, exposiciones y fomento de la cultura con actividades coordinadas durante todo el año, compartiendo recursos y promocionadas en conjunto”, manifiestan los arquitectos de la ciudad agregando que “este convenio otorgaría al Municipio toda la experiencia, contactos, formas de trabajo que el CAPBA, los evaluadores de UNESCO y el Comité de Sitio Casa Curutchet han adquirido como experiencia local, nacional e internacional para la declaratoria de UNESCO”.

El funcionario recibió todos estos ítems en una serie de documentos que llevan la firma de los arquitectos Diego Domingorena, Emanuel Peredo, Adriana Luchetti, Pablo Mastropasqua y Horacio Goyeneche. La reunión se realizó en el marco de las elecciones de Colegio de Arquitectos del Distrito IX que se disputarán este martes y los arquitectos mencionados integran la lista Naranja y Verde.

Comentá la nota