Arquitectos le piden al municipio que se terminen las excepciones sobre bienes patrimoniales

Arquitectos le piden al municipio que se terminen las excepciones sobre bienes patrimoniales

Además solicitan la conformación de la Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial. “Las excepciones sobre estos inmuebles corre riesgo de convertirse en moneda corriente”, dijeron.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, ve con preocupación los nuevos pedidos de excepción que se elevan al HCD para la construcción de edificios en predios de inmuebles declarados de interés patrimonial. En los últimos meses tres casos han cobrado estado público alertando a la ciudadanía y a las instituciones: el chalet Ave María, la Villa Santa Paula y la Villa Lococo.

 

“Los casos mencionados hablan claramente de metodologías que evaden la cuestión de fondo: la revisión del Código de Preservación Patrimonial en el marco de la reforma del COT. Primeramente la vía de excepción utilizada fue la desafectación de inmuebles. Luego la vía de excepción adquirió otro cariz; ya no se trata de desafectar los inmuebles, sino de lograr el permiso excepcional de construcción en los amplios parques circundantes a los bienes declarados de interés patrimonial”, denunciaron los profesionales.

 

Desde la institución Colegial resaltaron también que las vías de excepción -si bien son legales y factibles, se han convertido “en mecanismo de rutina”, y esto “no hace más que demorar la revisión y actualización del Código de Preservación Patrimonial y la determinación de herramientas normativas claras para estos casos”.

 

El Colegio de Arquitectos ha realizado pedidos al municipio en diferentes oportunidades solicitando la revisión de la Ordenanza del Código de Preservación Patrimonial pero hasta el momento no se convocó a la misma ni se generó una mesa de diálogo para promover la actualización o modificación de la ordenanza.

 

Por todo esto el CAPBA D.IX solicitó al secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, la conformación de la Comisión Evaluadora del Código de Preservación Patrimonial, espacio de trabajo integrado por los diversos sectores involucrados y los colegios profesionales, y articulado por la mencionada dependencia.

Comentá la nota