¿Por qué arquitectos, ingenieros y ambientalistas se oponen a las pistas para motos?

¿Por qué arquitectos, ingenieros y ambientalistas se oponen a las pistas para motos?

Entienden que el sitio en el cual se pretende concretar la obra es parte "del último reducto donde la ciudad y el mar pueden encontrarse".

 El pedido presentado hace un año ante el municipio por parte del Auto Moto Club Bahía Blanca y el club de Pilotos de Motocross para construir dos pistas en el predio vecino al balneario Maldonado terminó esta semana de cumplir con todos los trámites y ahora espera el Concejo Deliberante determine si aprueba el otorgamiento de la excepción al Código de Planeamiento Urbano (CPU) que permitiría esa construcción.

   El martes último tuvo lugar en la sala de sesiones del Concejo Deliberante la audiencia pública --con 52 expositores anotados--, en la cual representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros coincidieron en marcar su oposición al emprendimiento, entendiendo que el sitio en el cual se pretende concretar la obra es parte "del último reducto donde la ciudad y el mar pueden encontrarse" y que el destino natural del lugar es el de servir como espacio público verde.

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   Además, las entidades pidieron al municipio que preste atención al sector y retome el proyecto de construcción del frente costero.

Los ingenieros

   El Colegio de Ingenieros destacó que Parque Marítimo Almirante Brown, donde se pretenden construir las pistas, es una zona que, de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano (CPU), está destinada a servir como "espacio verde público", donde sólo se admiten "obras de utilidad pública que no alteren ese carácter".

   "Ese espacio es de todos y debe permitir, sin interferencias de ningún tipo, su utilización permanente, evitando toda apropiación privada. Permitir circuitos de Speedway y Motocross desvirtuará además su función como área de amortiguación entre la ciudad y la ría", indicó la entidad.

   Para el colegio, "la recuperación del sector costero significará una infraestructura paisajística para una ciudad más resiliente, equitativa e integrada".

   Mencionaron, además, la conflictividad de tráfico que tiene la ruta 3 en ese sector, donde además está proyectado duplicar su ancho de calzada, sin haberse considerado un acceso adicional.

   "Otorgar la factibilidad para una actividad mecánica desmerecería la potencialidad del sector como reserva", finalizan.

Los arquitectos

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    Para los arquitectos, el Parque Almirante Brown, junto con la reserva costera, conforma "una unidad paisajística y urbana que dan sentido al Frente Marítimo”, y constituye una de las pocas oportunidades para vincular la ciudad con el mar.

   Explicaron que fueron esas características físicas del borde del estuario las que llevaron al arquitecto Eduardo Sarrailh a mencionarlas, en el plan regulador de 1970, como "el complejo marítimo de Bahía Blanca".

   El plan reformulado en 1986 estableció límites y usos afines a la naturaleza del sitio, propiciando condiciones que lo mejorarán.

   Consolidado como Parque, debería albergar zonas verdes o parquizadas y obras complementarias para mejorar la actividad en el año y su apropiación por parte de la población.

   "Nuestra intención es que se reconozca el valor del Parque. Un sitio que transmite esa condición bucólica de su geografía, donde su limite es la inmensidad y su soporte territorial el estuario y el silencio que lo acompaña".

   Si bien reconocieron que la comuna nunca se ocupó lo suficiente de ese lugar, "esa incapacidad no debe ser excusa para tercerizarlo".

   Por último sugirieron la radicación de esas pistas en proximidad de predios ya existentes destinados a la actividad automovilística, como ser en Aldea Romana.

Dos posturas

    La audiencia pública realizada el martes pasado no es vinculante, vale decir que lo expuesto allí puede o no ser tomado en cuenta a la hora de tomar su decisión el Concejo Deliberante.

   El encuentro se extendió por casi 10 horas, tuvo 52 expositores anotados, con 43 presentes.

 

   De ese total, el 72% (31) se manifestó en contra del proyecto.

   El Departamento Ejecutivo, por su parte, ya dio forma a la ordenanza que autoriza la ejecución de las pistas, la cual forma parte del expediente.

   El intendente Héctor Gay mencionó a este diario que este lunes habrá una reunión de los concejales oficialistas a fin de "decidir los pasos a seguir", y destacó que por haber estado ausente de la ciudad la semana pasada "no tenía los detalles de lo expuesto en la audiencia".

   Nicolás Vitalini, presidente del CD, calificó, por su parte, como de "buena" a la audiencia, desde el momento que permitió que "ambas partes" hicieran sus aportes. Mencionó además que tanto él como los concejales oficialistas "no discutieron todavía el pedido como para poder anticipar una decisión".

“Nunca se trató de ponerles un freno a las pistas”

   El viernes por la noche, en el departamento de Biología de la UNS, se reunió un colectivo de asociaciones ambientalistas locales para analizar las disertaciones que llevaron a cabo días antes en la audiencia pública desarrollada en el Concejo Deliberante, así como también analizar las acciones a seguir ante los posibles escenarios.

 

   Entre otras organizaciones, fueron parte de la reunión la Asociación Vecinal en Defensa del Ambiente, Salud Ambiental en Acción, Tellus, Los Pescadores de Bahía Blanca, Guardianes del Estuario, Club Observadores de Aves y Comisión Ciudad del Colegio de Arquitectos.

   “No nos oponemos a la construcción de ninguna pista, lo que deseamos es que se construya en un lugar que sea compatible con los usos que corresponden. En este caso, ese lugar es patrimonio de todos los bahienses y es el último y más cercano acceso al mar que tenemos, junto con el de Cerri. Necesitamos que se lugar se empodere, difunda, estimule y avance en infraestructura”, opinó David Busto, vocero del colectivo de asociaciones.

   Por su parte, Romina Tejerina, miembro de Guardianes del Estuario y Club Observadores de Aves, agregó que “en la audiencia también se aprovechó para ir un poquito más allá, además del hecho de pedir que las pistas se instalen en otro lugar. Se le hizo un reclamo al municipio de por qué no nos ponemos a trabajar en ese lugar, de generar allí un nuevo espacio verde, considerando que nuestra ciudad es una de las que con menos metros cuadrados de espacios verdes por habitante cuentan en el país”.

   Tejerina recordó que “en su momento ese sector, declarado reserva costera de Bahía Blanca, fue el basural a cielo abierto de la ciudad, hasta que se puso una garita de control para que no se siguiera tirando basura. Pero la garita estuvo solo unos años y ahora volvió a funcionar como basurero, entran y salen camiones todo el tiempo, así que pedimos que se vuelva a instalar esa garita”.

   “Desde ya que nosotros estaremos ahí apoyando para cualquier tarea de limpieza colectiva que se determine, somos muchos y estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el municipio. Nunca se trató de ponerle freno a las pistas, nuestra idea es seguir trabajando decida lo que se decida”, añadió.

   Finalmente, Federico Giagante, de la Comisión Ciudad del Colegio de Arquitectos sostuvo que “si el abandono y la cantidad de basura del sector no son mayores es gracias al esfuerzo de muchas asociaciones ambientalistas y educadores que llevan adelante eventos educativos e incluso científicos, que han logrado por ejemplo que se reconozca al sitio como perteneciente a la red hemisférica de aves playeras”.

   “Lamentablemente, en el fragor de este enfrentamiento eso ha quedado un poco de lado pero es importante ponerlo en relieve porque es un esfuerzo que se ha realizado durante mucho tiempo y no tiene la difusión necesaria, no solo por la tarea que se hace, sino porque trasciende al ámbito local”, agregó.

   Por último, el arquitecto advirtió que estos esfuerzos generan el marco requerido por muchos financiamientos internacionales para hacer trabajos en la zona. “Es un despropósito que después de haber calificado como reserva natural y sitio perteneciente a la red hemisférica de aves playeras, se tire todo por la borda”, concluyó.

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