Los arquitectos Amadeo y Cynowiec se adjudicaron el concurso del MAC

El primer premio correspondió a un grupo de arquitectos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se habían presentado más de 200 trabajos de todo el país.

El proyecto ganador para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata fue presentado por los arquitectos Marcos Amadeo y Fernando Cynowiec, de Capital Federal. Entre otras consideraciones el informe del jurado sobre el trabajo ganador consignó que "Museológica y museográficamente están logradas la integración de las áreas públicas de exposición y recorridos con las áreas de conservación y depósito de obras. Asimismo las áreas administrativas y de gestión se encuentran adecuadamente localizadas, así como las zonas de servicios para el público -cafetería, tienda, microcine, biblioteca-; otro tanto puede decirse acerca de accesibilidad general y de interés particular, y de las previsiones de seguridad, tanto para los usuarios y personal del museo como para el patrimonio exhibido y custodiado en el complejo".

El segundo premio correspondió a los arquitectos Guillermo Ariel Canutti, Fernando Sebastián Fariña y Clara Gallardo, en tanto que el tercer lugar fue ocupado por el proyecto del los arquitectos Esteban Córdova, Fernando Estévez y Paula Julio.

Además, la primera mención fue para los arquitectos Luis Risso, María Cristina Carasatorre, María Elena Risso y Emiliano Conseição Ferrero; y la segunda mención para Leonardo Buffa y Diego Suárez.

La entrega del premio correspondiente al trabajo seleccionado para encarar el nuevo museo, como también los otros galardonados y las menciones especiales se realizará el 8 de septiembre en el Teatro Auditorium, con la presencia de destacadas autoridades encabezadas por el gobernador Daniel Scioli.

Luego de una exitosa convocatoria donde participaron más de 200 trabajos, el veredicto del jurado para conocer al ganador del concurso de anteproyectos para el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Mar del Plata fue comunicado oficialmente.

"Me siento especialmente orgullosa por la inmensa cantidad y calidad de los trabajos que hemos recibido. Culminar con una participación récord en este tipo de convocatoria habla a las claras del interés y la necesidad de expresarse que tiene nuestra sociedad. Vamos a conocer a los profesionales que pusieron en marcha una idea que muy pronto va a ser una realidad", aseguró la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, antes de dar a conocer a los ganadores del concurso para el nuevo Museo de Arte Contemporáneo que se construirá el año que viene en Mar del Plata.

Vale recordar que el concurso fue instrumentado en el marco de las obras del bicentenario de la patria, tras un acuerdo suscripto en marzo por el gobernador Daniel Scioli, que junto al presidente honorario del concurso, Pacho O'Donell, el presidente del Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia, José Luis Castorina, y el intendente Gustavo Pulti, dieron el puntapié inicial para llevar adelante la idea, que arrojó como ganador a un grupo de arquitectos de Capital Federal encabezados por Marcos Amadeo y Fernando Cynowiec.

El concurso fue impulsado desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia como entidad promotora, junto al Colegio de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -Fadea- como organizadores y patrocinadores, respectivamente y el Instituto Cultural de la fue vital para la elaboración de las necesidades físicas del museo.

La ministra Cristina Alvarez Rodríguez adelantó que "antes de fin de año estaremos llamando a licitación para materializar este proyecto que será un emblema de la ciudad y de la provincia de cara al bicentenario de nuestra patria".

El museo se emplazará frente al mar en el predio de dos hectáreas cedido por el Gobierno nacional a la Provincia, ubicado en Rocha y Boulevard Marítimo y popularmente conocido como la ex Canchita de Bomberos.

Se recibieron un total de 204 trabajos provenientes de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, entre otras provincias, y de numerosas ciudades bonaerenses como Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, José Luis Castorina, "fue determinante el compromiso de todos los colegas, colaboradores y asesores que hicieron de este concurso nacional el de mayor participación en la historia del país. Y por supuesto nuestro agradecimiento a la ministra Alvarez Rodriguez y al subsecretario de Obras Públicas Martín Repetto, porque entendieron la importancia que el Museo tiene a nivel cultural para toda la región".

Comentá la nota