La armonización de la ANSES con la Caja de Previsión podría incluir suba en edad jubilatoria

La armonización de normas previsionales acordadas entre el Gobierno formoseño y la administración nacional podría incluir en el futuro la suba de la edad jubilatoria para los actuales empleados públicos. Niegan que la Caja de Previsión pase a Nación pero ratifican que sigue el subsidio nacional al déficit previsional del organismo local.
Fue el propio Daniel Calderón, actual titular administrador de la Caja de Previsión Social de la Provincia quien sostuvo que será materia de debate en la Legislatura local la posibilidad de incrementar la edad jubilatoria de los actuales estatales, pero no precisó fecha, pero se sabe que a partir de enero del 2010 comienzan a regir plazos en el marco de la armonización legislativa en materia previsional.

En diálogo con Radio Uno Formosa, Calderón consideró como una posibilidad cierta que se deban aumentar las edades mínimas de los agentes estatales para que puedan jubilarse en el futuro, argumentando que la Nación tiene 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, un par de años más que las actuales requisitos que exige la CPS.

Sin pase

"Esta Caja en las épocas bravas, cuando estaba Felipe Cavallo que obligaba a pasar la caja a la nación se resistió a través de la opinión de nuestro gobernador que dijo mientras yo sea gobernador, la caja va a pertenecer a la órbita provincial, así que no se de dónde salen esos rumores de que la caja va a pasar a Nación" apuntó el funcionario.

Sobre los acuerdos firmados y que dio cuenta en exclusiva ayer "El Comercial" dijo que los acuerdos viene desde hace varios años. Recordó que la Caja de Previsión Social a partir del año 2000, tiene déficit, "el déficit no lo financia la Nación, sino que los subsidia, o sea que lo paga directamente, no le cuesta un peso a la provincia ".

También dijo que "Las diferencias que hay con Nación son menores, en otras provincias hay otras diferencias notables pero en éstas no, porque lo fundamental para Nación es como establece el artículo 48 de la ley 571 que el haber que se calcula para cualquier pasivo es el promedio de los 10 años mejores continuos, o sea que es un promedio".

Pero Calderón se detuvo especialmente en el tema de las edades, diciendo textualmente que " hay algunas cosas que difieren, en Nación cumplido los extremos legales como la edad y los años de aporte hay un año de plazo para pedir la jubilación, si pasa eso no se jubila más, acá no pasa eso, ud. se jubila y puede seguir trabajando.

El art. 71 de la Const. Pcial establece que el sistema previsional se rige a través de las leyes que dicta la honorable Cámara de Diputados, es decir, si alguna vez entre Pcia y Nación hay que hacer una modificación de una ley, "es un problema de la legislatura no de la caja, porque tiene que salir a través de una ley. " subrayó el funcionario.

Cambios

Sobre lo que eventualmente podría cambiar en el marco de los acuerdos hoy vigentes, dijo que se prohíben las jubilaciones voluntarias, "y una serie de cosas más pero todo eso va a ser público y se va a tener que discutir en la Cámara de Diputados ".

Pero subrayó que "no hay un abismo de diferencia" entre las actuales normas nacionales y las formoseñas.

También habló de los sistemas previsionales especiales, tal el caso de docentes y policías, "Nación hasta el momento no dijo nada, y es cuestión de discutirlo, discutirán el Representante del Ejecutivo nacional con el provincial y después tendrán que intervenir los dipu- tados que van a legislar".

Sobre la edad de jubilación Calderón relató que ya en la primera presidencia del gral. Perón se establece el sistema previsional, se universaliza para todo el país, en el sentido de que antes eran empleados públicos y la fuerza armada.

Se establece un tope para jubilarse que es 60 años, cuando en aquella época el promedio de vida era 58, que comentábamos , para que te vas a jubilar, para morirte.

Agregando al respecto que "El promedio de vida fue avanzando, y hoy consideran que 75 años sería el promedio de vida, y en el 2050 el promedio va a estar cercano a los 100 años, y se aumenta el promedio de vida, y se haría que aumente el tope de jubilación pero esta es una cosa a discutir a futuro"

Opinión personal

No dejó pasar la oportunidad de emitir su opinión personal al respecto de las edades topes, "supongamos que un día cambia el gobierno y dicen que no lo subsidian más, si la Caja tiene déficit nosotros con el Gobernador lo consideramos igual que la salud o la educación.

Los hospitales tienen médicos y enfermeras, y hay que pagarlos, esto hay que pagarlo y es oneroso, pero no es un gasto es una inversión, y también decimos que la previsión social, el pagarle a los empleados provinciales en caso de que haya déficit hay que pagarles porque es una inversión.

Hoy la edad mínima para jubilarse a través de la ANSES es de 60 años para las mujeres, 65 hombres, en tanto en la provincia eso difiere, son 58 para las mujeres y 61 para los hombres.

Usted explicaba que la expectativa de vida aumenta, por ende la gente vive más tiempo, por lo tanto no estaría mal subir la edad de jubilación: cuando se considere correcto si, pero habría que estudiar en la región cuál es la verdadera expectativa de vida. Aunque a veces es mejor vivir en el norte.

En la actualidad se suman al sistema de pasivos provinciales un promedio de unos 400 estatales por año. Hoy la CPS paga unas 13.000 pasividades por mes. Para finalmente decir que si se armoniza los 400 actuales se van a reducir y a la vez se va a recaudar más, "pero todo eso está en estudio, y los que se van a tener que poner en onda son los diputados " expresó finalmente.

Comentá la nota