Armas. Acusan a Emir Yoma de "instigar" a Carlos Menem

De acuerdo a la fiscal del juicio, el asesor y ex cuñado del entonces presidente Carlos Menem actuó como un enlace entre el gobierno y la empresa Fabricaciones Militares, de la cual salió el material bélico vendido de manera irregular. El principal imputado es el ex jefe de Estado, quien la semana pasada escuchó la acusación.
Emir Yoma, asesor y ex cuñado del entonces presidente Carlos Menem, fue acusado de ser "instigador" del delito de contrabando de armas a Ecuador y Croacia. La calificación la realizó la fiscal Alicia Sustaita al leerle su requerimiento en una nueva jornada del juicio oral contra Menem y otros 17 imputados.

En el proceso se procura establecer las responsabilidades por la venta de más de 6.500 toneladas de material bélico, según decretos presidenciales de 1991 y 1995. En ello se hizo figurar que se trataba de ventas a Bolivia, Venezuela y Panamá, cuando en realidad fueron a Ecuador y Croacia.

De acuerdo a la acusación, Yoma actuó como un enlace entre el gobierno y la empresa Fabricaciones Militares, de las cuales salieron las armas vendidas de manera irregular. A diferencia de la fiscalía, los abogados de la Aduana, que es querellante en el caso, sostuvieron en su acusación que el ex cuñado presidencial fue autor del delito imputado.

Durante la audiencia matutina, Yoma estuvo acompañado por su letrado, el abogado Mariano Cúneo Libarona. Para el próximo viernes, el Tribuna Oral Penal Económico 3 que integran los camaristas Gustavo Imaz, Gustavo Losada y Horacio Artabe, prevé la lectura del requerimiento de elevación a juicio contra Diego Palleros, considerado el verdadero artífice de la operatoria.

Ex miembro del Ejército, actuó como intermediario de dos firmas fantasma, Debrol SA y Hayton Trade SA, radicadas en Uruguay, y estuvo ocho años prófugo en Sudáfrica, hasta que regresó al país a cambio de la exención de prisión.

Comentá la nota