Armarán las alianzas luego de definirse el futuro del PJ local

El justicialismo espera el arribo el lunes de Landau y de Pichetto. Dignidad Federal irá sola o con alianzas, pero sin Tschirsch

POSADAS. Esta semana será clave para el armado de alianzas y acuerdos, a partir del proceso de normalización del Partido Justicialista en Misiones.

Los históricos impulsores de la regularización del PJ, se muestran confiados en que la tarea del designado normalizador Jorge Landau será rápida y efectiva para permitir la participación de los justicialistas misioneros con el sello partidario en las elecciones legislativas del 28 de junio.

La anunciada presencia del presidente del bloque de Senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Ángel Pichetto, en su calidad de vocal del Partido Justicialista, no hace más que ratificar las esperanzas de normalizar el último distrito intervenido del país.

"Logramos el objetivo pedido al presidente del partido, Néstor Kirchner, de que se normalice el PJ", dijo el senador Luis Viana. "Acordé acompañamiento del voto para adelantar las elecciones por la normalización y el primer paso es la llegada este lunes de Landau", añadió.

El diputado Miguel Ángel López planteó que "ahora se vislumbra un principio de normalización del PJ con la posibilidad de participar en las elecciones, para lo cual se está conversando con todos los sectores".

También el diputado provincial Diego Sartori se mostró "expectante como todos los afiliados que quieren votar y elegir quién los conduzca, porque, si hay voluntad, se está a tiempo de normalizar el partido".

Respecto a la postura que adoptaría el Justicialismo en caso de normalizarse indicaron,"el PJ de Misiones, no va a ser funcional al gobierno", advirtió López. "Los que participamos,tenemos el rol opositor y esa libertad existe y se mantendrá la autonomía dentro del PJ", añadió.

"Vamos a participar en un claro esquema opositor en la provincia, porque los otros seguramente se presentarán con su propio partido", dijo Viana. Consultado sobre el espacio existente con el Frente Federal, aclaró que "con ellos veníamos trabajando y estamos abiertos. Pero primero esperamos la normalización".

Todo gira en torno al PJ

De los pasos que se realicen desde el PJ, dependerá la movida política prevista de otros dirigentes. Así lo aseguró Pablo Tschirsch, quien expresó su deseo de "hacer un gran frente opositor", pero de no lograr tal instancia, "terminaría cerrando filas con el puertismo". Este acercamiento, no hizo más que alejar a los dirigentes encolumnados en Dignidad Federal. Adolfo Pischik fue contundente al señalar ayer que, en esas condiciones, "descartamos totalmente ir con Tschirsch".

Uno de los impulsores del Partido Federal, el intendente de Oberá, Ewaldo Rinfleisch, también desechó alianzas con el tschirschismo. "Nos abrimos de Pablo (Tschirsch), él sigue su camino y nosotros vamos a seguir dentro de nuestro espacio, donde estamos aguardando lo que suceda con el PJ, porque hay muchos adherentes a nuestro frente vinculados al Justicialismo".

Detalló que están analizando dos opciones. Una ir solos con el grupo conformado en Dignidad Federal; y la otra es hacer un frente con sectores como el Justicialismo que se está constituyendo, porque recibimos apoyo de la Nación y especialmente del kirchnerismo", añadió. De esta manera, la semana política girará en torno a lo que suceda ahora y en los próximos días con el Justicialismo misionero.

Desde abril, el Gobierno en campaña

Trabajar en la gestión hasta fines de abril, es el objetivo trazado y previsto por el Gobierno de la provincia. Recién a partir de allí comenzarían a abocarse de lleno en la campaña proselitista. Así lo adelantó el ministro de Gobierno, Jorge Franco, al sostener: "Queremos hacer una campaña consistente. Trabajaremos en la gestión de gobierno". De acuerdo a este funcionario, el Gobernador Maurice Closs pidió a sus funcionarios "trabajar y resolver los temas pendientes hasta fines de abril".

Al sostener que hay muchas cosas por hacer, adelantó que volcarán sus esfuerzos en tal sentido y recién a fines de abril iniciarán la tarea política partidaria con los hombres designados a cubrir los cargos legislativos que se disputarán.

Pichetto pondría en funciones al normalizador

POSADAS. El presidente del bloque de Senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Ángel Pichetto, en su calidad de vocal del Partido Justicialista, sería el encargado de poner, mañana, en posesiones al legislador nacional Jorge Landau como normalizador del Partido Justicialista en Misiones.

Pichetto, luego de superar para el oficialismo los votos necesarios para aprobar la ley del adelantamiento de las elecciones legislativas, tiene previsto llegar a Misiones para tomar contacto directo con todos los dirigentes que estuvieron bregando por la normalización del Justicialismo local, intervenido desde hace dos años.

Esto formaría parte de "la agenda oficial", aunque también realizaría contactos con otros sectores del gobierno para allanar el camino de la normalización y de un proceso regular en las elecciones para el 28 de junio. También esperan contar con el ahora ex interventor, Hugo Perié.

Landau, quien entrará en funciones como normalizador, es un estudioso de los temas partidarios y electorales; en el ámbito político se lo considera un especialista en derecho electoral.

Es abogado y en su carácter de perfil técnico, asesoró a distintos gobiernos, sobre plebiscitos y hasta reformas constitucionales. Fue autor de los neolemas que le facilitó a Kirchner llegar en su momento a la Presidencia de la Nación.

Comentá la nota