El PJ armará lista por dentro o fuera de su estructura partidaria

Mientras el consenso entre las diferentes vertientes de la oposición sigue sin aparecer, cada sector prepara su lista para no quedar fuera de la contienda.
A pocos días del cierre de las listas, los opositores al gobierno de Mariano Grau, aún no logran acordar una lista de unidad. Mientras los alineados con Francisco De Narváez, Felipe Solá y Mauricio Macri, pugnan por un lugar en la lista del consenso que aún no aparece, en el Consejo de Partido Justicialista aguardan saber cómo y con quien "jugarán" la partida.

El desplante de De Narváez al PJ no les cayó bien a sus dirigentes, pero los benefició ante la mirada atenta del kirchnerismo, que anunció que intervendría los partidos que fuesen orgánicos. La expresión de afinidad manifestada por el titular del PJ, Miguel Di Salvo, a favor de De Narváez, no habría caído bien en los estamentos provinciales y nacionales, quienes habrían pedido ser orgánicos y defender las postulaciones del oficialismo nacional y provincial.

Hoy se sabe que el PJ, por dentro o fuera de la estructura partidaria, presentará lista en 25 de Mayo para el 28 de junio, donde ponen en juego dos bancas.

En cuanto a los candidatos, La Mañana supo que el concejal Guillermo Méndez no buscaría renovar su banca, pero su par Gloria Argañaraz tendría serias chances de ser nuevamente postulada en uno de los tres primeros lugares. La acompañaría un referente del sector de José Luis Canullán que podría ser Omar Mezzamico, y alguien del interior del distrito. Si bien hubo y existen reuniones, aún no se han "tirado" nombres.

Oposición disidente

La agrupación liderada por Nicolás Lasa todavía busca la unidad del peronismo, que quedó como un anhelo difícil de concretar con las líneas que dirigen Diego Marchesotti y el distanciado del Consejo del Partido Justicialista, Silvio Almirón, quien decidió irse para negociar, con la anuencia de Di Salvo, por fuera de la estructura partidaria.

El ex FpV, ahora Unión Pro, pone en juego dos bancas, y para retenerlas no quiere dar el brazo a torcer en cuanto a las postulaciones. Es posible que Celina Caronello no renueve, pero siga trabajando para el grupo.

En tanto, Lasa está gestionando un lugar en la legislatura nacional, situación que lo mantendría ocupado en la ciudad de Buenos Aires, pero atento al armado local.

Uno de quienes ocuparía uno de los tres primeros lugares de Unión Pro es el doctor Enrique Valdés, y un vecino de Norberto de la Riestra que aún no trascendió su nombre. En cuanto a la mujer, buscarían tentar a una doctora muy prestigiosa de la comunidad.

Esta agrupación política mantiene buen diálogo con los representantes del PRO en 25 de Mayo liderado por el docente Walter Tosoniero, con quienes habrían acordado trabajar juntos para las legislativas. También habría afinidad con el espacio político de Omar Livi, "Chule" Fernández, Fernando Diez y Andrés Casanova, sector que dice alinearse a Francisco De Narváez en 25 de Mayo.

Posturas encontradas

en el FpV

Por otra parte, la oposición cuenta con los referentes del Frente para la Victoria, que está representado por diferentes fracciones con un mismo objetivo: la defensa del gobierno nacional y provincial. En ese espacio se encuadra el actual concejal Rodrigo Tosto, quien desea renovar su banca, pero se suman Kurt Rojas, Alfredo Kunkel, Sergio Puricelli, Horacio Mússari y Luis Buenaventura, por un lado, en otro Alberto Albo, Miguel Pipino y Gustavo Livi, y un tercer grupo lo constituye el Movimiento para la Organización Veinticinqueña (MOV) de Lorenzo Portilla, Andrés Fernández y Marta Giuliodori. Si bien hay diálogos entre las partes, no hay acuerdos, porque desde un sector lo postulan a Tosto y otros reniegan de su candidatura.

Comentá la nota