Armando Bertolotto: “Vamos a ser una oposición constructiva, construyendo un proyecto para el 2015”

Armando Bertolotto: “Vamos a ser una oposición constructiva, construyendo un proyecto para el 2015”
El presidente del Concejo Deliberante y primer candidato a concejal del massismo en Avellaneda, Armando Bertolotto, habló de la agresividad sufrida durante la campaña electoral, del proyecto de seguridad presentado por Sergio Massa en el Congreso, y reclamó a la Provincia que exija al Gobierno nacional la restitución de la Coparticipación o el Fondo de Reparación Histórico del Conurbano Bonaerense

¿Cómo evalúa este último tramo de la campaña y cuál es la perspectiva a futuro?

Nosotros estamos muy confiados, muy tranquilos. Lo que noto es un poco de agresividad en la campaña, sobre todo en los ataques a los locales que hemos tenido, a mi casa con bombas de pintura, roturas de algunos carteles. Pienso que todo debería ser un poco más democrático y aceptar el veredicto de las urnas.

¿Quién está nervioso?

Yo no sé… Acá hay una colectora, hay gente de la intendencia. Yo no digo que sea el Intendente, pero por ahí hay alguno que es más papita que el Papa y creo que no es manera de proceder, y hay que esperar el veredicto de las urnas y convivir en democracia. Si ganamos nosotros vamos a ser una oposición constructiva, construyendo un proyecto para el 2015.

Por ejemplo, si nos presentan una buena rendición de cuentas la vamos a aprobar. O el presupuesto. Si vos por ser oposición no aprobás el presupuesto lo único que le haces es un favor al Intendente, porque por Ley Orgánica de las Municipalidades al desaprobárselo puede ejecutar el mismo de este año más un 10 por ciento, encima va a tener –aunque sea por inflación- ingresos del 25 por ciento, por lo que va a tener libre disponibilidad –por cientos de millones de pesos- que el Intendente va a hacer lo que quiera: bien o mal. Si hace las cosas mal pierde efecto la rendición de cuentas porque no se lo va a poder juzgar en el Tribunal de Cuentas. Ser una oposición constructiva es debatir el presupuesto hasta la última coma. Debatirlo y tratarlo con responsabilidad por el bien de la ciudad.

¿Cuándo llega el presupuesto municipal al Deliberante?

El 30 de octubre tendría que ingresar al Concejo Deliberante, para ser debatido y tratado antes de fin de año.

¿La Comuna puede presentar un presupuesto descabellado?

Yo creo que no. Pero si fuera en algún ítem descabellado el Concejo Deliberante tiene la facultad –primero- de tratar de consensuarlo, y después tiene la potestad de modificarlo. Si es equilibrado se acompañará y si es desequilibrado se tratará de consensuar con el Ejecutivo. Lo que nosotros decimos es que hay que apoyar las cosas que estén bien y fijar las que estén mal.

¿Se siente seguro en la Provincia?

El tema de la inseguridad es terrible. A todos nos pasa, y sobretodo al que menos tiene. Por ejemplo: el que más lo sufre es el laburante que está en una parada de colectivo a las 5 de la mañana para ir a su trabajo. Nadie está libre, a mí también me han robado. Por eso el plan que presentó Massa para combatir la inseguridad busca modificar el fondo de reparación histórico del Conurbano, por el que se asignaban 630 millones de dólares al año solamente para obras de infraestructura que no podían contemplar otro destino. Entonces no se podía invertir en seguridad o medio ambiente, por lo que se asfaltaron hasta los árboles. El proyecto presentado por Massa busca que esos 630 millones de dólares que quedaron congelados en 630 millones de pesos (que con la actualización del 10 por ciento anual serían 1450 millones de dólares, propone que esa plata se coparticipe: El 50 por ciento entre los 24 municipios del Gran Conurbano -que es realmente donde está la mayor inseguridad- para invertirlo solamente en Seguridad, control del medio ambiente y en problemas estructurales puntuales y distribuirlo per cápita. A Avellaneda le corresponderían 250 millones de pesos anuales y cifras similares a los distritos vecinos. De esta forma, debería articularse políticas en común con Quilmes y Lanús. Así como Lomas de Zamora -por ejemplo- tendrá que articular con Almirante Brown, Lanús y Quilmes. Y ahí si se va a poder financiar como corresponde. El otro 50 por ciento para que sea redistribuido en los distritos del interior de la Provincia, municipios que tienen problemas distintos a los nuestros.

Ahora tenés al Sheriff (Alejandro) Granados que dijo alegremente que va a tomar 100 mil policías. ¿Con qué plata va a tomar 100 mil policías? Si no está la capacidad porque se paga muy poco. Y segundo no está la plata. Acá hay que pelear por la coparticipación o por lo menos por el fondo de reparación histórico del conurbano bonaerense. Hay que invertir en seguridad, justicia, educación. Hay que invertir.

Al finalizar, Bertolotto señaló que de ser Gobierno, el massismo mantendrán las cooperativas de trabajo, al igual que la Asignación Universal por Hijo. “Lo que si esperamos es que el país repunte económicamente y que haya cada vez menos (cooperativas) porque eso quiere decir que se han transformado en puestos genuinos de trabajo”. También indicó que “hay que encarrilar la economía”, y calificó al blanqueo de capitales como un “fracaso” que es “producto de la falta de credibilidad del país”.

Comentá la nota