Arman talleres para generar "otra visión" ante la crisis .

Oportunidad: "Tratamos de armar talleres de trabajo conjunto, para tener una visión más integral del tema y así ver que la crisis, como dicen los chinos, puede ser una oportunidad", señaló Gustavo Peyronet, gerente de la Fundación para el Desarrollo Regional.
General Pico (Agencia) - La Fundación para el Desarrollo Regional trabaja por estos días en la elaboración de talleres, para ofrecer a las pequeñas empresas "una visión más integral de la crisis y su impacto en la zona", y que en medio de la misma, les permita "ver una oportunidad" a los empresarios.

El organismo de crédito y apoyo a la micro y pequeña empresa, funciona en Pico desde el año 1994, con modificaciones en 2005, que le otorgaron mayor autonomía. Hoy la presidencia la tiene Cicar, en la persona de Pablo Deballi, mientras que continúa en la gerencia Gustavo Peyronet.

Desde su inicio, el organismo sigue trabajando en las mismas líneas: financiamiento a micro y pequeñas empresas, capacitación y diseño de estadísticas locales.

En diálogo con El Diario, el gerente de la Fundación reconoció que "hay cierta retracción a la hora de pensar alternativas de futuro, produce incertidumbre analizar endeudarse por 18 ó 24 meses".

Pero advirtió que "es una época interesante para consolidar algunas empresas que puedan atravesar esta crisis, y en el futuro, cuando cambie la historia, estén bien paradas para seguir compitiendo".

En tanto, si bien reconoció que hoy al empresario "lo agobia el día a día", consideró importante "mejorar aspectos de calidad, o incorporación de tecnología". Y adelantó "para esto tratamos de armar talleres de trabajo conjunto, para tener una visión más integral del tema y así ver que la crisis, como dicen los chinos, puede ser una oportunidad", aseguró.

Funcionamiento

articulado

Sobre la actualidad de la Fundación, Peyronet indicó que "la presidencia de Cicar, a mi criterio, lo que generó fue un funcionamiento articulado con el resto de las instituciones. Hay un compromiso institucional en fortalecer una herramienta de trabajo, que la mayoría de quienes participan consideran es valedera, para discutir políticas conjuntas", resaltó.

Peyronet precisó que desde 2006 a la fecha se entregaron casi 300 créditos, con los que se llegó a casi todos los sectores: comercial, productivo y de servicios. En tal sentido, el gerente aclaró que "solamente financiamos emprendimientos que ya estén formalizados, que cuenten con habilitación municipal y estén inscriptos en los organismo correspondientes". Y admitió que "por ahora no estamos llegando al sector informal y al que quiere iniciar una actividad".

"Todos los créditos se entregan con el recupero de lo que ya se entregó, más la gestión de cobranza que el municipio le otorgó a la Fundación en 2005, sobre créditos que había entregado la misma Municipalidad", aseguró Peyronet.

Comentá la nota