Arman en Quilmes una mesa de trabajo a favor de las energías renovables

 Arman en Quilmes una mesa de trabajo a favor de las energías renovables

En el Congreso de la Nación se encuentra muy avanzado un proyecto de ley que permitirá a los usuarios instalar energia renovable en sus viviendas, con la ventaja de vender la que no se use a fin de volver a inyectarla a la red. 

“La Asociación Internacional de Defensa del Consumidor y el Trabajo (Asinco) con el FORO de ONGS de la Provincia de Buenos Aires, integrado por Sepa Defenderse, Ceodeco, Decosa, Promecon, Coyusin y Usuarios y Consumidores Unidos, inscriptas en el Registro que marca la ley, y que representan a los Usuarios y Consumidores de la Provincia, trabaja desde hace un año en un Programa de difusión entre los usuarios de energías renovables, a la que desde Nación, Provincia y municipios se le esta dando fuerte impulso.

En el Congreso de la Nación se encuentra muy avanzado un proyecto de ley que permitirá a los usuarios instalar energia renovable en sus viviendas, con la ventaja de vender la que no se use a fin de volver a inyectarla a la red. De este modo, se va creando una cultura de un uso racional y eficiente de la energia, como la de una actitud solidaria, basada en el lema " lo que no uso sirve para que otro la use " .

Entre las ventajas esta también la de energia solar térmica. Varios empresas estan fabricando termotanques con paneles para obtener un ahorro de un 80% en la factura de gas y disponer de hasta 160 litros de agua caliente. El costo no es alto, algo más de lo que vale un calefón o termotanque, por lo que en poco tiempo la inversión se paga sola.

Por otra parte por ley las empresas y las grandes superficies comerciales hacia fines de 2018 deberán usar un mínimo de 8% de energia renovable, sino su factura sera mas alta. La idea es que hacia al año 2035 el 20% de toda la energia que se consuma sea renovable.

La ONG esta trabajando en la capacitacion de instaladores mediante Convenio con entidades educativas de formación técnica, fabricantes de energías renovables (fotovoltaica).como con algunos bancos para financiación a tasa baja destinada a usuarios que deseen instalar este tipo de energia.

Dentro  del Programa de Difusión, va a armar en Quilmes y luego en otros municipios de la provincia con participación de las asociaciones del FORO de ONGS, una Mesa de Trabajo con todas las entidades civiles que quieran sumarse, Centros de Jubilados, Sociedades de Fomento, Clubes y Sindicatos ya que para que esto tenga éxito es necesario hacer un cambio cultural profundo.

La ONG con sede central en Quilmes presentó también la propuesta en la Secretaria General del municipio donde encontró gran interés en desarrollar este tema.

También hará lo mismo con el Concejo Deliberante a fin de asesorar con sus técnicos en todo lo concerniente a Ordenanzas que puedan sancionarse”.

 

Daniel Sotolano

Coordinador del FORO de ONGS

de la Provincia de Buenos Aires

Comentá la nota