Arman en Mendoza una comisión para seguir de cerca el litigio por el Atuel

Arman en Mendoza una comisión para seguir de cerca el litigio por el Atuel

Preocupa en General Alvear la decisión de la Procuración de la Nación de dictaminar que el conflicto con La Pampa por el río Atuel no es “cosa juzgada”.

Entre los integrantes del comité estarán los juristas Aldo Guarino Arias y Marcelo Romano. "Es necesario que Alvear manifieste su preocupación y haga un seguimiento del tema”, dijo el intendente de General Alvear, Walther Marcolini.

Guarino Arias y Romano representan los sectores más recalcitrantes de los regantes y de los sectores bodegueros. Estos sectores productivos no solo dejaron sin agua del río Atuel a La Pampa, sino dejan en los momentos de crisis sin agua potable a poblaciones enteras.

El diaro Uno publicó que “para estar al tanto de cada detalle que Mendoza lleve adelante para defenderse de las demandas que salen de La Pampa por el uso consuntivo de las aguas del río Atuel, mañana (lunes) formalizarán la conformación en Alvear de un comité de seguimiento del conflicto en la Comuna“. Además del Municipio, integrarán la comisión los reconocidos juristas Aldo Guarino Arias y Marcelo Romano.

La decisión del intendente Walther Marcolini de apurar la conformación del comité es para seguir de cerca el litigio con la vecina provincia tras el dictamen que emitió la Procuración de la Nación dándole el aval a la demanda impulsada por el gobierno pampeano y que ahora deberá resolver, en un juicio, la Corte Suprema de la Nación.

“A mi entender es una situación complicada para Mendoza ya que el dictamen de la Procuración desconoce el fallo de 1987, de cosa juzgada. Atento a este nuevo escenario, en la provincia hicieron acciones los organismos que intervienen en la defensa de los intereses provinciales, pero serán ellos los que los den a conocer. Sin embargo creemos que en este momento es necesario que Alvear manifieste su preocupación y haga un seguimiento del tema”, dijo el jefe comunal de Alvear.

Además de estar informado de lo que ocurra con el litigio, la intención de Marcolini es que, por intermedio del comité, participar de las reuniones en Casa de Gobierno donde se tejen los lineamientos de la defensa que Mendoza presentará en el próximo juicio.

Si bien no se mencionó oficialmente, el cacique alvearense ya estuvo sondeando esa posibilidad cuando visitó el jueves pasado al fiscal de Estado, Fernando Simón, y en principio no habría ninguna oposición.  

La presentación del comité de seguimiento del conflicto por el río Atuel será este lunes a las 10.30 en la sala de conferencias de la Intendencia y como respaldo a la iniciativa llegaría un representante de la Asesoría de Gobierno desde Mendoza.

Comentá la nota