Arman el Ente Binacional para avanzar con el túnel

Con la presencia de autoridades chilenas hoy a las 18 será la firma del acta constitutiva en el Centro Cívico.
La constitución formal del Ente Binacional Paso de Agua Negra que tendrá a su cargo la coordinación de todos los trámites para avanzar en la construcción del túnel en el paso internacional tendrá lugar esta tarde, a las 18, con la firma del acta constitutiva en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico.

La comisión es vital porque de ahora en más se hará cargo de todo lo que tenga que ver con el proyecto del paso internacional. Evaluará y aprobará los últimos estudios que se están haciendo para la obra, que son los de impacto ambiental y de ingeniería básica, deberá elaborar los pliegos de bases y condiciones de la licitación y llevar adelante el proceso de contratación de la empresa que construirá el túnel de baja altura.

En conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana de ayer en Casa de Gobierno el gobernador José Luis Gioja anunció que para este hecho destacado llegarán a la provincia funcionarios de la Cancillería Argentina y de la IV Región de Chile, encabezados por el intendente Ricardo Cifuentes (ver aparte). También asistirán los embajadores de Chile en Argentina, Luis Maira Aguirre, y el representante argentino en el país trasandino, Ginés González García.

La tarea que tendrá lugar hoy desde la mañana con reuniones de trabajo en Casa de Gobierno incluirá la redacción del reglamento que incluirá temas tales como la designación de autoridades del ente, el armado de las comisiones, la designación de una sede para su funcionamiento y determinar la periodicidad de los encuentros.

"Es la culminación de un montón de año de tareas y donde ahora se empieza a cristalizar una conducción colegiada para todos los trámites que tienen que ver con la obra del Paso de Agua Negra. Será un día trascendente para los sanjuaninos", dijo el mandatario.

El representante sanjuanino en el ente, el ministro de Infraestructura José Strada, dijo que "hay que avanzar en los problemas legales que supone concretar una obra de esta naturaleza. Y por eso vamos a tratar de ser lo más ejecutivos posibles y minimizar los plazos y si fuera posible licitar la obra del túnel este año".

"El ente va a tener a su cargo la interacción con los gobiernos de ambos países para avanzar en los procedimientos", resumió el funcionario.

La creación de la comisión binacional fue incluida en el acuerdo de integración y cooperación que firmaron las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, el 30 de octubre del año pasado, como una forma de darle un empujón extra al proyecto.

El convenio ya fue aprobado por ley por los parlamentos de ambos países, en un hecho fundamental para dejar encaminada definitivamente la obra más allá del cambio de autoridades que se viene en Chile en marzo de este año.

Sobre el impacto en la obra por el cambio de gobierno en el vecino país, el ministro Strada analizó que "según nuestra percepción no va a modificar sustancialmente la situación. Hay una entidad promotora del túnel de Agua Negra en Chile en la IV Región que está formada por integrantes de todos los partidos, aún con gente de la derecha, y que tienen la misma vocación integradora que la ha tenido la gente de la Coalición. Por eso creemos que se va a empujar con el mismo entusiasmo como se ha venido haciendo hasta ahora".

En la mañana de hoy, a partir de las 10.30, también habrá una reunión de diputados sanjuaninos integrantes de la Comisión de Relaciones Interparlamentarias, encabezados por Julio Coll, con los consejeros regionales de Coquimbo, Pablo Muñoz Pinto, Washington Altamirano Tapia, José Montoya Ángel y Nathan Trigo González.

Comentá la nota