Armados hasta los dientes

Armados hasta los dientes

NU accedió en exclusiva a un informe del Ministerio Público Fiscal porteño sobre el crecimiento de los delitos por tenencia, portación y venta ilegal de armas de fuego en el distrito.

El diablo ya no carga las armas. Desde hace tiempo las armas las cargan y las disparan indiscriminadamente los hombres. Los que no creen en nada se multiplicaron como plaga. Y le quitaron, sin ningún tipo de sutilezas, el monopolio de las armas al rey de las tinieblas.

En los tiempos actuales y en muchos lugares del mundo el uso de las armas se manifestó sin excusas y hasta de manera solapada, con condenas sin mucha convicción.

“Entre el ruido de las armas las leyes no se pueden escuchar”, dijo el político, filósofo y escritor de la Antigua Roma Cicerón. Y su definición describe la actualidad que se vive en muchas de las grandes urbes.

Noticias Urbanas accedió en exclusiva a un informe del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas que realizaron la Secretaría General de Política Criminal y Planificación Estratégica, la Oficina de Asuntos Normativos e Información, y el Departamento de Recopilación y Análisis de la Información del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, sobre delitos relacionados con la tenencia y portación de armas de fuego.

El informe se titula “Primer Semestre Año 2014 – Informe Estadístico Preliminar – Detalle de delitos ingresados por ‘tenencia-portación-entrega de armas de uso civil’ y contravenciones ingresadas por ‘portar armas no convencionales en la vía pública sin causa que lo justifique’”.

El informe del Ministerio Público Fiscal se divide en dos, la primera parte es sobre el artículo 85 del Código Contravencional, que se refiere a la portación de armas no convencionales (acá también entran armas como cuchillos, palos, etcétera). La comuna más afectada por este tipo de delitos es la 1, integrada por los barrios de Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo.

La segunda parte del informe se dedica a la cuestión de la tenencia y portación ilegal de armas de fuego de uso civil, en donde queda claro que la comuna más complicada es la 8.

“Las zonas donde hay más portación y tenencia de armas son los mismos lugares donde hay mayor cantidad de casas tomadas, villas y asentamientos precarios”, le detalló a Noticias Urbanas un funcionario de la Fiscalía General de la Ciudad.

Violencia armada

Tanto los delitos de tenencia, portación y entrega ilegal de armas de fuego de uso civil, como las contravenciones por portar armas no convencionales en la calle sin justificación crecieron en el primer semestre del año de manera tal que las cifras finales de 2014 serán superiores a las del año pasado.

Así lo confirmó a Noticias Urbanas, el fiscal Penal y Contravencional de la Ciudad y coordinador de la Unidad Fiscal Sur, Carlos Rolero Santurian (ver recuadro).

“Según los datos parciales, los delitos de esta índole aumentaron un poco más que el año pasado. La comuna 1 (Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo) y la 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati), que abarcan gran parte de la zona sur de la Ciudad, son las más afectadas. En la 1 se cometen el 17 por ciento de los delitos de tenencia, portación y entrega ilegal de armas de fuego, y en la 8, el 23 por ciento. Entre las dos rondan el 40 por ciento del total de este tipo de delitos”, aseguró el fiscal.

El primer gráfico del informe sobre el Primer Semestre de 2014 detalla la cantidad y el porcentaje de ingresos, comuna por comuna, de causas por el delito –tipificado en el artículo 85 del Código Contravencional– de portación de armas no convencionales en la vía pública, sin causa que lo justifique.

El 40,9 por ciento de este delito se da en la Comuna 1 (Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás y San Telmo); le sigue la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) con el 15,4 por ciento; la 3 (Balvanera y San Cristóbal) con el 9,4 por ciento; la 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) con el 6 por ciento; la 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar) con el 5,4 por ciento y la 14 (Palermo) con el 4,7 por ciento.

En el mismo gráfico se señala también la situación de las comunas en lo referido a los hechos que violan el artículo 189 bis sobre tenencia y portación de armas de fuego de uso civil y la entrega de armas a quien no acredita la condición de legítimo usuario.

Esos delitos se producen más en la Comuna 8, donde se registró el 22,8 por ciento de las causas; en la 1 (17,2 por ciento); en la 4 (14,5 por ciento); en la 9 –Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda– (7,6 por ciento); en la 14 (7,6 por ciento) y en la 3 (6,2 por ciento).

Comunas peligrosas

Si se suman las infracciones a los artículos 85 y 189 bis del Código Contravencional y de Faltas porteño (portación de armas no convencionales en la vía pública, y tenencia, portación y entrega ilegal de armas de fuego de uso civil), las comunas que registran la mayor cantidad de estos delitos son: la 1 (con el 57,2 por ciento); la 4 (29,9 por ciento); la 8 (28,8 por ciento), la 3 (15,6 por ciento) y la 14 (12,3 por ciento).

De los barrios que integran las primeras tres comunas mencionadas (la 1, la 4 y la 8), la gran mayoría son de la zona sur de la Ciudad.

Según los fiscales porteños y los expertos de la policía que se dedican a este tipo de delitos, la razón por la cual la mayoría de los robos, hasta los más pequeños, son más violentos, y las armas de fuego son el elemento común para cometerlos, se debe a la falta de control sobre el mercado negro de compra y venta de armas usadas y nuevas que inunda las calles.

“Esto no es nuevo, desde hace tiempo es muy fácil acceder a un arma usada con el número de serie limado y a un bajo precio. Eso es para las personas de menores recursos, pero también hay armas más sofisticadas, modernas y de alto calibre para los más pudientes. Hay para todos los gustos. Porque la amenaza de la inseguridad se convirtió en una obsesión para toda la población. Y ya no solo se arman los delincuentes, sino que adquieren cada vez más armas los ciudadanos de a pie, que en su mayoría buscan mayor seguridad y tienen muy poco conocimiento de su uso”, le explicó a Noticias Urbanas un comisario inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) que trabaja en una comisaría de la zona sur de la Capital Federal.

Este descontrol que sufre el mercado de las armas de fuego también fue mencionado por el fiscal Santurian en su diálogo con este medio. Para el coordinador de la Unidad Fiscal Sur, este desmadre es la principal causa de que se cometan tantos delitos con armas de fuego.

La situación es preocupante. Los barrios más pobres de la Ciudad son los más afectados por los delitos con armas y eso no hace más que acentuar la diferencia entre aquellos que poseen más recursos económicos y los que menos tienen.

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo alguna vez sobre el creciente aumento de las armas en las grandes ciudades del mundo: “Hay un nuevo y creciente consenso en que la proliferación de armas de cualquier tipo constituye, inherentemente, una amenaza a la paz”. Más claro imposible.

Comentá la nota