Armadores aseguran que los anuncios de Vidal no alcanzan a resolver todos los problemas

Armadores aseguran que los anuncios de Vidal no alcanzan a resolver todos los problemas

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera resaltó que los anuncios de la gobernadora para el sector pesquero no alcanzan. “Deben contemplar otros aspectos que complican a la actividad”, indicaron.

Las medidas anunciadas recientemente por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,  y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, para darle impulso a la industria pesquera no fueron suficiente para la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, que lidera el empresario Mariano Retrivi.

 

La creación de un fondo rotativo específico para el sector de 200 millones de pesos dotará a los armadores de una herramienta financiera para la compra de combustible, insumo básico para poner en marcha a la flota.

 

Por otra parte, la ampliación de los reintegros a las exportaciones establecida en el decreto presidencial 1207/2016 permitirá la recuperación de la competitividad perdida de 2008 a esta parte.

 

“Sin embargo, las dos medidas enunciadas no resuelven todos los problemas del sector y así se lo hicimos saber al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y a su par bonaerense, Leonardo Sarquís, durante la reunión que mantuvimos en la sede local del Senasa”, aclararon los armadores en un comunicado.

 

“Creemos que el Estado debe contemplar otros aspectos que complican a la actividad, tales como la inseguridad jurídica que se padece con las actuales leyes de contrataciones laborales y aseguradoras de riesgos de trabajo, y la despiadada industria del juicio que desalienta cualquier proyecto de inversión”, destacaron.

 

Por otra parte indicaron que “creemos que es importante conocer el verdadero estado de los recursos pesqueros mediante campañas de investigación. Es fundamental contar con un diagnóstico científico para no caer en la trampa de analizar sólo desembarques y aplicar criterios excesivamente precautorios, como ocurrió en los últimos años”.

 

“Además, resultará clave ordenar las pesquerías para que el armador sepa qué, cuándo y cómo podrá pescar, siempre bajo los parámetros que permitan una explotación sustentable de los recursos y aplicando criterios ecosistémicos”, agregaron.

 

Finalmente el comunicado expresa que “confiamos en que estos planteos serán analizados por las autoridades y transformados en acciones para que esta industria pueda desarrollar todo su potencial y contribuir a generar nuevos puestos trabajo”.

Comentá la nota