El armado de un tanque para PAE provoca quejas de UOCRA

El armado de un tanque para PAE provoca quejas de UOCRA

El sindicato de la construcción quiere que los trabajadores involucrados en esa obra estén encuadrados bajo convenio de yacimiento, pero la compañía pretendería insistir con el convenio de ciudad que se traduce en un menor salario.

 

La situación del sector de la construcción en Comodoro Rivadavia es crítica, con más de 1.000 desempleados y una fuerte demanda de puestos de trabajo en obras públicas y privadas. Un tanque de almacenamiento de petróleo está en debate porque si bien apenas genera 15 empleos, cada uno es importante para la UOCRA.

Rubén Crespo, de la comisión directiva del gremio que encabeza Raúl Silva, explicó en diálogo con El Patagónico que Pan American Energy tiene un tanque de almacenamiento de petróleo para construir, aunque aceptaría hacerlo en Comodoro con mano de obras local solamente si aceptan hacerlo con el convenio colectivo "de ciudad" y no con el "de yacimiento".

Lo que quieren es pagarnos con el convenio de ciudad, pero deberían hacerlo con el de yacimiento. Se trata de un tanque para hacerlo desde cero que es para Petrominera, que tiene una zona con PAE con Anticlinal Funes", detalló el sindicalista de la construcción a este diario. "Si no aceptamos, lo fabricarán en Puerto Madryn", advirtió.

La empresa que contrataría al personal es Manpetrol, una firma de servicios cuyo 100% del capital accionario es de PAE (argumentan que así no pierden la imagen de "operadora petrolera" contra la de "empresa de servicios"). Manpetrol absorbió una serie de servicios que pymes regionales no podían hacer por porte o acceso tecnológico.

Petrominera está presidida por un hombre del sindicalismo, el petrolero Jorge Ávila. "La verdad, no sé que él esté enterado de esta situación, habría que plantearle el tema. Lo que sí creo es que su presencia en ese lugar debería ser favorable porque representa a los trabajadores", indicó Crespo.

UOCRA cuenta con dos convenios colectivos, uno histórico que regula su actividad en obras públicas y privadas. El otro es un convenio especial que surgió ante la realidad del crecimiento del sector petrolero donde el sindicato planteó "a igual tarea, igual salario". Al primero se lo conoce como convenio "de ciudad" y al otro "de yacimiento".

PARITARIAS PETROLERAS

Mientras tanto, los sindicatos petroleros siguen con la paritaria con las cámaras empresariales. Habrá reuniones informales y formales en los próximos ocho días ya que el viernes 24 sería la fecha definitoria. Ese día tiene que firmarse el acuerdo salarial, aunque nadie descarta que sea antes pese a las tirantes conversaciones mantenidas.

Las operadoras exigen cláusulas que flexibilicen el trabajo en el campo, rechazadas por los sindicatos que durante años buscaron mejorar las condiciones de seguridad de los operarios. A todo esto, los sindicatos piden un 32% de aumento y las empresas ofrecen un 25%.

"Tenemos que resolver la paritaria de una buena vez si no podemos cerrar por un año, estamos dispuestos a cerrar una paritaria provisoria una paritaria más chica y volver a discutir en unos meses", propuso el petrolero santacruceño Claudio Vidal, que está en las negociaciones junto al chubutense Jorge Ávila, el jerárquico José Llugdar –con influencia en Chubut y Santa Cruz- y el cuyano Julián Matamala.

Comentá la nota