El armado de poder de Unión PRO en la Provincia

Desde principio de año, tanto Francisco De Narváez y Felipe Solá intensificaron sus armados políticos para las legislativas de junio. Durante la campaña, ambos espacios no lograron confluir fuertemente, y por eso, se especuló con una alianza solamente electoral.
Ahora con el triunfo bajo el brazo, ambos intentan homogeneizar las estructuras para desembarcar en la Legislatura bonaerense.

El felipismo y su peso territorial

En la Primera, el denarvaísmo y el macrismo tienen el mando, y más con la excelente elección que realizaron con la figura de Jorge D´Onofrio; pero en la Segunda, el diputado electo Ismael Passaglia (Solá) derrotó al ultra K José María Díaz Bancalari, y el espacio del ex gobernador se posicionó en esa Sección. En esta región ya comenzaron las negociaciones con las fuerzas de Macri y De Narváez para homogeneizar los proyectos.

En la Tercera, Felipe ostenta dos lugares, con Mónica López (referente de Avellaneda) y María Helena Torresi (esposa del legislador Osvaldo Mércuri), aunque deberán coordinar tareas conjuntas con la cabeza de esa sección, Jorge Macri.

En el interior, Solá logró que en la Cuarta su ex ministro Raúl Rivara ingresara como diputado nacional, y mantuvo el poderío en esa región. Todavía no comenzaron las charlas con los otros referentes.

En la Quinta, las cosas son más equitativas, ya que Felipe y Francisco tienen un armado constituido antes de los resultados electorales, con Alfredo Meckievi (De Narváez) y Gastón Guarracino (Solá).

En la Sexta, se intenta coordinar en conjunto, mientras que en la Séptima calculan los concejales que lograron meter. La Octava, es tierra de De Narváez, con los ingresos de Gonzalo Atanasof y Julio Garro como diputados provinciales.

Cómo queda posicionado el espacio de Solá

"Con estas elecciones quedó consolidado el felipismo en la provincia de Buenos Aires con un fuerte armado propio", sostiene el segundo diputado electo, Marcelo Di Pascuale (6ta), y agrega: "El espacio trata de ser una línea interna del peronismo en el interior de la Provincia".

Con esa premisa, los dirigentes alineados a Solá trabajan contrarreloj para posicionarse como opción peronista no sólo en el territorio bonaerense, sino también a nivel nacional.

Por su parte, Ismael Passaglia asegura que "hay que seguir trabajando para solucionar los problemas de la gente. Y además esforzarnos para que las tres fuerzas podamos ser gobierno en el 2011".

En la Legislatura, Unión-PRO se debate por estos días en formar un bloque único o un interbloque para contener a todos los referentes de los espacios. En el seno del felipismo subrayan que "todas las asperezas se limaron", pero reconocen que deberán trabajar para confluir y convivir en la Legislatura bonaerense. Aún esperan las directivas de los referentes para plasmarla en el territorio.

Tanto desde el felipismo como de las demás fuerzas que componen Unión- Pro aseveran que habrá conversaciones con el oficialismo para fortalecer la gobernabilidad de Scioli, aunque marcando diferencias, sobre todo en temas económicos. Durante esta semana, el Gobernador recibió a los dirigentes de Unión Peronista para acordar la agenda legislativa. Pero desde el bloque pusieron reparos ante determinados planteos del Ejecutivo.

La estructura denarvaísta

Indica el senador provincial electo, y operador de Francisco de Narváez, Alfredo Meckievi, al ser consultado por La Tecla.

"La intención es mantener activos los grupos de trabajo, no cerrar los locales que se tienen hoy, para ir armando una estructura más orgánica", asegura.

El ex intendente de Dolores dice que el plan es retomar las tareas "sin estridencias pero con intensidad".

"Tenemos un pequeño parate, por las prevenciones que hay que tomar por el tema de la gripe A, pero planeamos seguir luego con las visitas y recorridas por todas las localidades", afirma.

-¿Y en la Legislatura?

-Vamos a reunirnos para coordinar una agenda común. Vamos a desarrollar una suerte de plenario

-¿Y con el PJ?

-No nos vamos a involucrar porque no nos sentimos representados. Y no creo que se den cambios inmediatos, por lo menos en la Provincia.

En tanto, Gustavo Ferrari, su principal operador, habló de las aspiraciones de Francisco en la Provincia: "Va a ser una Gobernación centrada en la gente, que atienda la resolución de los problemas de los ciudadanos; por eso, vamos a ir definiendo y mostrando todas las propuestas".

-¿Cuales son los planes inmediatos?

-Vamos a continuar recorriendo la Provincia con la idea de mantener la relación directa con los vecinos; en realidad, se va a seguir con el estilo ya implementado, de la presencia permanente.

-¿Con la identidad de la Unión-Pro?

-Sí, por supuesto. Casi todos apostaban a la disolución del espacio, pero esto es un proyecto que empezó para continuar, no fue un evento electoral.

-¿Con quién está dialogando De Narváez?

-Con todos los que creen en nueva forma de hacer política.

Comentá la nota