El armado del oficialismo en la Provincia

El cierre de listas en el Frente para la Victoria está al rojo vivo. Todos reclaman una porción de la torta y los armadores negocian puesto por puesto antes de cerrar. Por ahora las definiciones se dilatan, aunque las proyecciones ya marcan algunas tendencias
El estado de situación en cada sección merece ser revisado con lupa, por lo que La Tecla.info hizo un detallado recorrido por cada una para ver quienes serían los posibles candidatos.

Primera

El presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, buscará nuevamente quedarse con la banca por la Primera sección electoral. Junto a él irían José Ottavis, uno de los máximos referentes de La Cámpora, Andrés Arreghi, intendente de Moreno, Jorge Varela, de Campana.

Maximiliano Rodríguez, actual secretario legislativo del Senado y hombre de Hugo Curto en Tres de Febrero; José Pérez (de José C. Paz); a Martín Vossi (de Pilar) y Walter Festa (de Moreno) son nombres que se barajan con buenas posibilidades. Quienes también renovarían son Franco La Porta, Alfredo Antonuccio

El sciolismo tiene al diputado con licencia Guido Lorenzino Matta como un posible candidato.

El reparto seccional entre diputados y senadores ayuda a encontrar soluciones si ese acuerdo no sufre alteraciones.

Segunda

Pese a su tradicional interna, los nicoleños José María Díaz Bancalari y Eduardo Di Rocco (cercano a Randazzo y de buena relación con el sciolismo) terminan acordando la lista.

El intendente bancalarista Marcelo Carignani (San Nicolás) aparece como el posible uno. Di Rocco, en tanto, pugna por el senador Ricardo Bozzani. El tercer lugar lo quieren ceder para que el intendente de Colón, Ricardo Casi, ponga una mujer de su línea.

Pero Casi y otros alcaldes de la región se muestran distantes de este armado; piden al menos el segundo lugar para el mencionado jefe comunal de Colón.

Edda Acuña y Ricardo Bozzani pretenden renovar, mientras que la ex diputada nacional Rosa Tulio, de Pergamino, está firme para ocupar un lugar por el cupo femenino.

Entre La Cámpora y Colina, la agrupación de Alicia Kicrhner se disputan el cupo juvenil que piden desde la Rosada.

Tercera

La siempre complicada Tercera sección elige nueve senadores. Los lugares son pocos si se tiene en cuenta que se trata del territorio más poblado de la Provincia y que son muchos los que poseen aspiraciones.

La Matanza, el distrito con más electores del territorio, pedirá el primer lugar. El intendente, Fernando Espinoza, lo acordará directamente con Cristina y Scioli. Vence el mandato de Jorge Pirozzolo, un hombre cercano a Balestrini, pero no se sabe aún si posee intenciones de continuar. Si Julio Pereyra no llega a ser el vice de Scioli, peleará para continuar en el Municipio y pondrá en la lista a Cristina Fioramonti de Kunkel. Si el ministro Baldomero Alvarez de Olivera tampoco llega a ser el compañero de fórmula del Gobernador, iría como legislador puesto por Scioli. En Quilmes pedirán la inclusión del subsecretario Alberto De Fazio en la grilla. Y se dice que Juan José Mussi busca ser quien encabece la lista seccional.

Cuarta

Como siempre, el bosquejo de la nómina de la Cuarta sección recaerá en manos

de los ministros nacionales Florencio Randazzo y Julián Domínguez, históricos armadores. Se da como prácticamente un hecho que el randazzista Ariel Franetovich (ministro de Scioli) será el primero de la nómina.

En tanto, Domínguez apoya al intendente de Chacabuco, Darío Golía. Otro nombre que da vuelta es el de Andrea García, ex intendenta de Florentino Ameghino y actual funcionaria de Domínguez.

De los catorce diputados que pone en juego la sección, el ganador podría llevarse unos siete. En la región anotan “dos para Randazzo; dos para Julián; uno para el Gaucho (San Pedro); uno para La Cámpora, que seguro lo va a pedir; y pedirá uno Scioli”.

Otra de las que sonaba para integrar la lista era Marta Médici, pero finalmente peleará por la intendencia de Alberti, con el aval del actual jefe comunal Leonel Zacca.

Aldo San Pedro, intendente de Bragado, quiere meter en la lista a María del Carmen Pan Rivas, su esposa. También podrían renovar Eduardo Gatica y el sciolista Roberto Passo.

Quinta

Con anclaje en el ministro Florencio Randazzo, los intendentes Jorge Rodríguez Erneta, Germán Cestona, Darío David y Hugo Rodríguez se anotan para colocar diputados a entrar en una sección donde sólo hay once bancas para la Cámara baja. En el otro sector, autopostulado como el más vinculado al gobierno provincial, están el senador Osvaldo Goicoechea, Juan y Juan Pablo De Jesús, Tomás y Patricio Hogan, entre otros.

El diputado Juan Gariboto y el intendente Juan Carlos Veramendi. El alcalde Jorge Paredi se puede dar el lujo de sobrevolar un poco las pujas seccionales, debido a su relación con la Rosada a partir de que su distrito (Mar Chiquita) fue uno de los pocos en la Provincia donde Néstor Kirchner ganó en 2009. De todos modos, tiene una cercana relación con Goicoechea.

A la hora de sentarse a armar las listas cada fracción va a apostar a la manija que le den Randazzo y Scioli. Y si bien nadie tiene garantizada la última palabra, aparecen los primeros bosquejos de lo requerido por cada uno.

Y buscarían incorporar al titular del Oseba, Marcelo Sosa (con apoyo de Paredi), y a Adrián Mircovich. En el esquema original habían pensado en Irma Eva Moyano para cubrir el primer cupo femenino y a la vez compensar a los gremios, que siempre tuvieron lugar en la sección.

La marplatense Fernanda Segarra Raverta, hija de Mario Montoto, la hija de Adela Segarra, Fernanda, y el tandilense Pablo Bossio también pujan por estar en la lista.

Sexta

El jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, sería el primero a colocar en la nómina. Gustavo Móccero, actual senador, también anota junto con Roberto Fernández, que cuenta con el vito bueno de Carlos “Cuto” Moreno.

Haroldo Lebed, Silvia Caballero y la larraburista Sandra Reñones figuran en la grilla de los posibles.

Fernández tiene el respaldo del ultra K Carlos Cuto Moreno para regresar a la Cámara alta.

Séptima

En la Séptima el oficialismo tiene tres actores que pugnan por la conformación de la lista de diputados: el intendente de Olavarría y miembro del G8, José Eseverri; el secretario de Reforma Política bonaerense, Isidoro Laso (de Bolívar); y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la jefatura de Gabinete nacional y ex secretario privado de Kirchner, Walter Abarca (de Saladillo).

Walter Abarca junto con los radicales K Edgardo Capelli y Patricio López Mancinelli son quienes cuentan con mayores posibilidades para integrar la lista de diputados provinciales por la sección.

Quien continuaría sería Alicia Tabarés, actual vicepresidenta del bloque FpV–PJ en Diputados. Por otra parte, Alicia March, esposa del histórico caudillo de Bolivar Isidoro Laso, y el diputado José Bucca, de Bolivar, tendrían un lugar.

Octava

En esta sección electoral todo hace creer que será la única en la que se irá a internas para definir los candidatos a las tres bancas de senadores que se renueva. Por un lado está el Frente Renovador Platense de Bruera, y por el otro está el espacio del senador Guido Carlotto, también candidato a intendente.

En el bruerismo hay tres nombres en danza: Santiago Martorelli, Javier Pacharotti y Roberto “Pocho” Prandini.

Por el lado de Carlotto los que suenan son Gustavo Oliva y Ana Herrán, esposa de Carlos Castagneto

Comentá la nota