El armado de listas dejó al campo casi sin representación política

El armado de listas dejó al campo casi sin representación política

La gran apuesta del sector es la candidatura de De Angeli en Entre Ríos. La esperanza de los aliados.

En el campo no son horas fáciles. En estos momentos los reproches, los lamentos y la bronca de varios productores y dirigentes están a la orden del día por haberse quedado prácticamente afuera de las listas, según pudo averiguar La Política Online.

Atrás quedaron los años dorados en los que el sector supo captar el interés de los referentes políticos para que incluyan dirigentes rurales entre sus candidatos (en especial en 2009 cuando ingresaron 11 agrodiputados tras el conflicto con el Gobierno).

 

 

 

La cuestión es que ahora solamente Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro y actual referente agropecuario del massismo, logró ubicarse en el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales por Córdoba por el Frente UNA que encabeza Juan Schiaretti.

 

 

 

En la misma provincia, en tanto, el frente Cambiemos propuso como candidato al Parlasur al dirigente macrista y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales (CRA), Néstor Roulet, aunque, claro, en caso de resultar electo asumiría recién en 2019.

Por su parte, quizás la gran apuesta del agro es la candidatura a gobernador de Entre Ríos de Alfredo de Angeli, quien tendrá una dura batalla con el kirchnerismo que impulsa la gobernación de Gustavo Bordet, un delfín de Sergio Urribarri.

 

 

 

En la misma línea, la posible renovación de su banca en Diputados de Cornelia Schmidt Liermann fue una noticia muy bien recibida en el campo. Es que a pesar de representar a la Ciudad, la diputada se convirtió en la referente en temas agropecuarios del PRO.

 

 

 

Schmidt Liermann ocupa el cuarto lugar de la lista de Diputados que encabeza Patricia Bullrich y buscará de esta manera renovar el mandato que inició en 2011 y profundizar los temas vinculados al campo que viene impulsando hace tiempo en la Cámara baja.

En Misiones, por su parte, la esperanza del campo está puesta en la candidata del PRO al Parlasur, Teresa Lanari, quien mantiene desde hace varios años una muy buena relación y diálogo directo con dirigentes y productores de esa región del país.

 

 

 

Asimismo, José Liguen, delegado del Gremio de los Peones Rurales (UATRE), fue electo el domingo 14 de junio como diputado provincial por Río Negro de la mano de Gerónimo “Momo” Venegas, integrando el frente que encabezó Alberto Weretilneck.

 

 

 

Como sea, en lo que va del año electoral, el campo se llevó más malas que buenas. El ex presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, perdió la interna a gobernador del Frente Renovador en Santa Fe y se quedó afuera de las listas legislativas.

 

 

 

En territorio santafesino, la mayoría de los productores apoyó la candidatura de Miguel del Sel por su pertenencia al sector y como voto castigo al Socialismo que se estaría a punto de llevar la victoria en el escrutinio definitivo de la mano de Miguel Lifschitz.

 

 

 

Por su lado, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, finalmente no integrará ninguna lista en la provincia de Entre Ríos a pesar de sus pretensiones de pasar del gremialismo agropecuario a la política partidaria.

 

 

 

En este sentido, en los últimos días se habló de un acercamiento de Etchevehere al PRO aunque en el partido le bajaron el pulgar luego de trascender las internas que atraviesa el dirigente en su entidad y con el resto de los ruralistas con quienes rompió relación.

Así las cosas, los únicos dos agrodiputados que ingresaron en 2009 y que aún conservan su banca son el tucumano Juan Casañas y el formoseño Ricardo Buryaile, quienes, de alguna manera, lograron hacerse un lugar en el bloque radical de la Cámara baja.

 

 

 

Justamente, quizás fue Casañas el que mejor resumió lo que le está ocurriendo al agro: “El campo es el sector que más aporta y el único que no tiene poder en la toma de decisiones y que es atacado como si fuera una corporación”, remarcó.

 

 

 

El resto de los agrodiputados pasaron sin pena ni gloria: Jorge Chemes (Entre Ríos), Hilma Ré (Entre Ríos), Lucio Aspiazú (Corrientes), Ulises “Chito” Forte (La Pampa), Pablo Orsolini (Chaco), Estela Garnero (Córdoba) y Alfredo Olmedo (Salta).

 

 

 

En este contexto, y tras definirse los candidatos para las próximas elecciones, queda claro que el campo –a través de la desdibujada de Mesa de Enlace- deberá comenzar a replantear su estrategia en relación a la participación política que necesita el sector.

 

 

 

“Cuando tuvimos la posibilidad de tener representación política a partir de la unidad de la Mesa de Enlace no lo aprovechamos; primaron los celos y la falta de organización por sobre el interés del sector”, comentó un experimentado dirigente agropecuario.

 

 

“Ahora, con la Mesa de Enlace partida por las peleas entre sus dirigentes, no podemos pretender que los partidos políticos nos tengan en cuenta a la hora de confeccionar sus listas de candidatos”, se lamentó la misma fuente consultada.

Comentá la nota