El armado del frente Romerista: No son todos los que son, ni están todos los que están

El armado del frente Romerista: No son todos los que son, ni están todos los que están
“Los peronistas son olfateadotes y rumbeadores”, dos cualidades fundamentales para sobrevivir en un movimiento que tiene tantas vertientes como afiliados
SALTA.- Los esfuerzos del senador Juan Carlos Romero por generar un frente electoral para el 2015 no son suficientes y en contrario a lo que publica su diario, no hubo aún comunicación oficial de ningún partido apoyando su recientemente lanzada candidatura a gobernador. El senador nacional gana en la creciente ola de “Borocotización” que sufre el Partido Justicialista salteño y suma voluntades dentro del peronismo.

Poco después de lanzada su candidatura a gobernador de la provincia en el 2015, el senador nacional Juan Carlos Romero, comentó que dialogará con todas las fuerzas políticas y puso un énfasis especial a las conversaciones que mantendrá o mantuvo con el vice gobernador Andrés Zottos y Alfredo Olmedo.

El domingo pasado, el PRS llevó a cabo su Convención partidaria, que tenía dos puntos principales: la expulsión de las filas renovadoras al ex ministro Julio César Loutaif, la senadora nacional Cristina Fiore, y al ex intendente de Salvador Mazza, Carlos Villalba; y la construcción de un frente electoral.

Para resolver la situación del intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, aún faltan cumplimentar algunos pasos legales que permitirían tratar su futuro dentro del PRS. En el caso de las expulsiones, la convención pasó a un cuarto intermedio, y se decidió también, que las estrategias electorales sean decididas por el Comité Central, que preside el vicegobernador Andrés Zottos. Las posturas renovadoras son muy antagónicas y sólo una decisión colegiada determinara su solución.

El titular de la Convención, Agustín Pérez Alsina, es uno de los principales impulsores de la idea de dejar el frente conformado con el gobernador Juan Manuel Urtubey, postura que encuentra predicamento en los afiliados de Capital, pero que choca de frente con la de la gente del interior. “No se decidió romper, ni sumarse a ningún frente; lo que se decidió fue que el Comité Central determine qué hacer, con quien aliarse o salir solos”, aclaró el convencional Pino Rocha Alfaro.

“No hay ninguna conversación con el romerismo. La única referencia que se hace sobre una posible alianza con Juan Carlos Romero, sale de los bares cercanos a la Legislatura”, con esta explicación Rocha Alfaro dejó en evidencia la equivocación que se comete desde El Tribuno, que en su cuenta oficial de Twitter, afirmaba que el PRS rechazó reeditar el frente con Urtubey. Un fuerte rumor aseguraba que el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, habría expresado su apoyo a Romero, esta versión fue desmentida por el propio jefe comunal durante un reportaje efectuado en el programa “Hoy es cuando”, que conduce Fernando Díaz en FM Capital.

“Acompañamos el proyecto de Juan Manuel Urtubey en la provincia y lo vamos a acompañar si va a la Nación”, dijo en esa oportunidad. También se habló mucho de los supuestos vínculos o arreglos que Romero habría mantenido con la Unión Cívica Radical, algo que fue negado enfáticamente desde el partido.

“No vamos a un frente con ningún sector del peronismo. Es una locura plantear una alianza con el Romerismo, responsable de generar miles de desempleados, destruir los sistemas de control, entregar el Banco Provincia, pero tampoco podemos estar con el proyecto kirchnerista de Juan Manuel Urtubey, que viene destruyendo lo que Romero no terminó”, explicó Carlos Ibarguren, responsable contable de la UCR Salta.

“Estamos abocados al fortalecimiento del partido, a generar propuestas y dirigentes para comenzar a cambiar la realidad de la provincia y del país. Nuestra postura es tratar de evitar que las próximas elecciones sean nuevamente sólo una interna del peronismo, que se disputan las riquezas de nuestra provincia”, se explayó el dirigente.

La afirmación de Ibarguren es coincidente con la de otros radicales como Rubén Correa o el senador por Cafayate, Miguel Nanni (h), pero a esta posición se le enfrenta una dura realidad. Es por todos sabido el acercamiento que el diputado nacional Bernardo Biella y sus hermanos, mantienen con el senador Romero. Ya muchos especulan que el reconocido médico sería el compañero de fórmula en el 2015.

Si se confirma, éste sería el mayor logro frentista del romerismo. Al respecto el vocero del senador, Fernando Palópoli afirmó que “quién acompañará a Romero en la fórmula, es parte de una definición futura. Todavía no está definido. Hay muchos dirigentes valiosos, entre ellas una mujer muy valiosa políticamente. Existe la posibilidad de que Sonia Escudero sea candidata a vicegobernadora, pero no es un tema que hoy se esté discutiendo".

Salta, salta el cerco

Donde le fue mejor a la hora de cosechar voluntades es dentro del mismo peronismo y quizás el pase más notable sería el del diputado nacional Fernando Yarade, que habría mantenido y mantiene regulares reuniones con Fredy Petrón y Ángel Torres. También se habrían sumado a la cruzada romerista, Marcelo López Arias, Nora Giménez, Beatriz Daher, César Álvarez, Carlos Reynoso, Antonio Marocco y José Vilariño, quienes ocuparían lugares destacados en las listas del 2015.

En tanto y bajo la tutela de Juan Carlos Romero y la presencia del Intendente Miguel Isa, días atrás se inauguró en calle Belgrano, entre Pueyrredón y Dean Funes, la sede del Centro de Estudio y Formación Política “Juan Domingo Perón”. La comisión honoraria la preside Pedro González y, entre otros, la integran Helua Hatti, Horacio Bravo Herrera, Clara Ale de Sarmiento, Manuel Pecci, Juana Solís, Eliseo Barberá, Normando Arciénaga, Dora Nella Castro, Fausto Machuca, Héctor Canto, Santos Dávalos, Ana Reyes, Renato Abalos, Néstor Saravia, Alberto Nioi, Genaro Hidalgo y Mercedes Taibo. La comisión directiva la encabeza Julio San Millán y forman parte, entre otros, Cristina Garros, Beatriz Daher, César Álvarez, Carlos Reynoso, Nora Giménez, Jorge Montoya, Armando Caro Figueroa, Carlos Miranda, Ana Macedo, José Vilariño, Walter Wayar, Antonio Marocco, Marcelo López Arias, Julio Villafañe. No todos dicen que son, pero son todos los que están. Es que las cosas en el Justicialismo siempre fueron complejas y como decía Ricardo Gómez Diez: “Los peronistas son olfateadotes y rumbeadores”, dos cualidades fundamentales para sobrevivir en un movimiento que tiene tantas vertientes como afiliados.

Comentá la nota