El armado electoral en el distrito más fuerte del país

Los únicos que realizan internas en la provincia de Buenos Aires son los radicales. El PJ disidente y el PRO ya perfilan a De Narváez como cabeza de lista y el oficialismo sigue sin confirmar nada. En la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer estaría secun

El adelanto de los comicios nacionales, que sería sancionado esta semana por el Congreso Nacional, aceleró el ritmo de las conversaciones para definir los armados electorales dentro de los partidos y también las agendas de los posibles candidatos de la provincia de Buenos Aires.

Apenas la presidenta Cristina de Kirchner dio a conocer la iniciativa, el gobernador Daniel Scioli adelantó desde la localidad de Escobar que también convocará a elecciones legislativas para el domingo 28 de junio.

El territorio bonaerense concentra el 37% del padrón nacional y según las normativas el mandatario provincial tiene la facultad de ponerle fecha a los comicios por decreto. Por ello, los tiempos exigen cargadas agendas de funcionarios, legisladores y dirigentes de todos los colores para poder instalarse como candidatos.

Son muchos los nombres que se dejan trascender. Pero nadie quiere dar un paso en falso y esperan para formalizar anuncios, primero, la aprobación del proyecto en el Senado que sería este jueves, y luego el beneplácito de los altos dirigentes partidarios, que no sin sondeos y encuestas, determinarán el armado de las listas.

El "operativo clamor", del oficialismo, intenta atraer la atención de los medios con los guiños que infieren la postulación de Néstor Kirchner como diputado nacional. Como su nombre lo indica ("clamor") se trata de que todos los referentes del Frente para la Victoria, militantes y seguidores a sueldo lo llamen a viva voz para que encabece la lista, sin que él lo confirme directamente.

Mientras tanto el oficialismo tantea integrar en la lista a José Scioli, el hermano del gobernador bonaerense y secretario general del Gobierno. La buena imagen del apellido Scioli colocaría al funcionario en los primeros lugares de la lista. La boleta del oficialismo estaría conformada por otros nombres fuertes, como el del jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, y la actual ministra de Salud, Graciela Ocaña.

Los últimos días los tres funcionarios participaron de actos en el territorio bonaerense. El fin de semana, "Pepe" Scioli, que comenzó a realizar visitas por el interior, cerró juntó con Massa la firma de un convenio en el NH Gran Hotel Provincial. El lunes pasado, Ocaña estuvo en un acto junto con el gobernador Daniel Scioli, donde anunciaron la construcción de un nuevo hospital en el partido de Esteban Echeverría.

El ala sindicalista estaría representada por la renovación del abogado de la CGT, Héctor Recalde, y el titular de la UOM, Antonio Caló. Es lo mínimo que pretende el secretario general de la CGT y recién asumido vicepresidente del Partido Justicialista en la provincia, Hugo Moyano.

Internas radicales

El adelantamiento de las elecciones no impidió a la oposición realizar las internas prometidas para el 10 de mayo. La UCR bonaerense tuvo que adelantarlas para el 19 de abril. Mientras que el 3 y 4 los radicales realizarán una Convención Nacional en la ciudad, para acordar las alianzas y una estrategia electoral.

Para evitar el desgaste y facilitar un acuerdo con la Coalición Cívica y el cobismo algunos dirigentes radicales pretendían armar una lista de unidad. Los tiempos apremian, las nominas de las alianzas deben presentarse el 29 de abril y los nombres de los candidatos hasta el 9 de mayo. Quienes ven una confrontación interna ponen a Pedro Azcoiti y Vilma Baragiola, de la línea de Moreau y Storani por un lado; a Ricardo Alfonsín por otro, y una tercera alternativa armada por dirigentes de la línea Superación Radical, integrada entre otros por el senador provincial Jesús Porrúa.

Pro-PJ

En la alianza del peronismo disidente con el Pro pareciera que finalmente Felipe Solá habría resignado el primer lugar en la lista para darle el lugar a Francisco de Narváez, que ya lanzó una todavía pequeña campaña de propaganda en los medios.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires aspira a una candidatura por la presidencia en el 2011, por eso también mantiene charlas con Margarita Stolbizer y Julio Cobos. Además, De Narváez ya le ofreció ser titular del futuro bloque entre macristas y la Unión Peronista.

En tanto la triple alianza ostenta la primera candidatura de un dirigente del sector agropecuario. El vicepresidente de Carbap, Jorge Srodek, anunció que sería candidato aunque todavía no definió si lo hará a nivel nacional o provincial. El ruralista participó en el 2007 como candidato a senador provincial de la sexta sección electoral por Unión Pro, de Macri y De Narváez.

Coalición rural

Otro empresario rural que se alistaría para las elecciones es el titular de la Confederación Rural Argentina, Mario Llambías. El lunes pasado, trascendió, que le habría dado su aceptación a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

El integrante de la Mesa de Enlace conformaría la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia un escalón más abajo de Margarita Stolbizer.

Comentá la nota