El armado camporista en La Plata que podría complicar a Saintout

El armado camporista en La Plata que podría complicar a Saintout

Desde City Bell la organización kirchnerista promociona acuerdos que podrían emular errores de campañas anteriores, y complican la postulación de Saintout.

La interna del kircherismo platense empieza a jugar fuerte entre dos mujeres con fuerte tamiz de pertenencia a ese espacio,  que aspiran, con diferentes armados, a posicionarse en la puja  por el municipio que admistra el pro-puro Julio Garro en las elecciones de octubre próximo.

Ambas tributan al kirchnerismo, pero por diferentes arterias. La diputada Provincial que construyó poder político desde el decanato de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, tiene ascendencia sobre la Campora. El brazo juvenil de férrea militancia kirchnerista que supo construir poder y armado en épocas de dominio K en la Rosada, y que atraviesa en el nuevo escenario fuerte resistencia en un sector del peronismo que piensa facturarle en estas elecciones la injerencia decisiva que supo tener en el armado de listas en épocas anteriores. Un privilegio que incluyó no sólo la inclusión de los propios en la oferta electoral, sino –también- el veto para los representantes del peronismo bonaerense, formato tradicional.

La necesidad de evitar la interna para las postulaciones de octubre próximo, modifico la ecuación de fuerzas y alumbró un nuevo escenario: salvo algunos referentes que supieron aggiornarse, el resto de la agrupación deberá lidiar con las resistencias internas que supo construir en períodos anteriores. Tratará de sortear la etapa de definiciones, cargada de negociaciones para el armado de las listas, sin transformarse en la prenda de cambio del kirchnerismo puro para consolidar los acuerdos que permitan la unidad.

En ese merco, uno de los máximos referentes de la otrora organización juvenil, Andrés Cuervo Larroque, ve desvanecer la chance de reelegir por cuatro años más la banca que ocupa en la Cámara de Diputados, y pone un pie en la coqueta City Bell para apuntalar desde allí la postulación de Florencia Saintout, que buscará llegar al Municipio una vez más. La cruzada es bien complicada en el escenario actual. Ahora conviven en la Capital bonaerense  al menos otros tres aspirantes a representar el sello para destronar a Julio Garro. Una de ellas, Victoria Tolosa Paz, quedó herida –en términos de posicionamiento político interno- con el camporismo, después de que en la última elección la agrupación kirchnerista sellara un acuerdo electoral con Marcelo Balcedo, el empresario de medios que permanece detenido en Uruguay enemistado fuertemente con el ex secretario de Medios de Néstor Kirchner, Enrique “pepe” Albistur. No cayó bien la feroz embestida que, desde el grupo periodístico al que se alió Saintout junto a la Cámpora en las últimas elecciones, le propinaron a Tolosa Paz, pese a que, en los hechos, compartían boleta aunque en diferentes tramos. La relación directa de Tolosa Paz, vía Albistur, con Cristina Fernández, podría, sin embargo, cicatrizar aquel enojo de la actual concejal. Sobre todo porque las derivaciones judiciales que se precipitaron el año último la dejó mejor posicionada mostrándola enfrentada a aquel acuerdo electoral. 

Las alianzas sindicales pueden, otra vez, jugarle una mala pasada al armado kirchnerista línea Saintout en La Plata. En el esquema de construcción, junto a la Cámpora, ficha Darío Micheletti, el secretario General del poderoso sindicato de Televisión, Satsaid, un brazo armado de Cablevisión que combatió con énfasis la irrupción de nuevos medios en la Capital. Un dato: con una estructura movilizada, el sindicato bajo su conducción nunca protagonizó una marcha de reclamo ante el Grupo para obligarlo a cumplir las reglamentaciones que le imponían la inclusión en grilla de las nuevas señales. En televisión, se sabe, hay una certeza: sin visibilidad, no hay lugar para nuevos medios. Una máxima que los dueños de la televisión conocen a la perfección y ejecutaron con estudiada puntillosidad aliviados por el alineamiento de la pata sindical seccional La Plata. El silencio público contra el principal Grupo periodístico del país abiertamente enfrentado con el Kirchnerismo –después una de sus plumas emblemáticas reconocería que hicieron “periodismo de guerra” contra el Gobierno anterior-, contrastó con las enérgicas movidas que protagonizaron contra los que reclamaban el derecho ganado por resolución y fallos judiciales, para entrar en la grilla de Cablevisión. La seccional La Plata del sindicato se transformó en escudo al servicio de la posición de la principal fuente de financiamiento del Grupo, la televisión por cable.

Conocedora del impacto que puede tener el armado sindical que la respalde, Tolosa Paz teje acuerdo con el gremialismo peronista sin prontuario. Una ventaja comparado con el sostén al que se abraza el camporismo platense, alineado a los intereses de Cablevisión.

El avance del calendario electoral en la ciudad también obligará a que haya concesiones.  Con grilla nutrida de aspirantes al Municipio, además del posicionamiento electoral –adhesiones- de sus principales figuras, el ‘armado’ que les da cuerpo a las diversas expresiones del kirchnerismo, podría transformarse en un factor determinante a la hora de definir los nombres que le darán cuerpo a la oferta electoral de cara el mes de octubre.

Comentá la nota