La Armada y la Municipalidad realizarán en conjunto los Actos Conmemorativos por el 30º Aniversario de “Expedición Atlantis”

La Armada y la Municipalidad realizarán en conjunto los Actos Conmemorativos por el 30º Aniversario de “Expedición Atlantis”

El viernes 3 de octubre la Armada Argentina y la Municipalidad de Dolores llevarán a cabo en forma conjunta los Actos Conmemorativos del 30º Aniversario de “Expedición Atlantis”, la expresión cultural más importante que tiene nuestra ciudad y de mayor prestigio internacional.

Como se ha informado la Municipalidad a través de un Decreto declaró de interés la conmemoración. El acto comenzará a partir de las 11.00 en Plaza Castelli, en el que participarán las autoridades de la Armada, la Escuela Naval y la Banda de Música de la Fuerza, el Intendente Camilo Etchevarren

e integrantes de su Gabinete, Concejales, Consejeros Escolares, está prevista la presencia de funcionarios provinciales, representantes de países involucrados con Atlantis (España, México, Venezuela y Ecuador). Participarán del acto los cinco tripulantes de la expedición, el Capitán Alfredo Barragán (Dolores), Jorge Iriberri (Mar del Plata), Horacio Giaccaglia (Mar del Plata), Félix Arrieta (Córdoba) y Daniel Sánchez Magariños (Capital Federal). Se confirmó también que asistirán los integrantes de CADEI Dolores, que han realizado durante cuatro décadas una importante cantidad de expediciones en cinco continentes.

El homenaje que realiza la Armada tiende a rescatar los valores como la planificación, convicción, perseverancia y el coraje.

Los integrantes de Atlantis rendirán homenaje a 19 personas de nuestro país, Canarias, México y Ecuador, que tuvieron una participación determinante para el éxito de la expedición, los que serán honrados como “Tripulantes Honorarios de Atlantis”.

Posteriormente a las 12.45 en la Plazoleta Expedición Atlantis, que se encuentra en calle Esteban Facio y Ruta 63, que lleva ese nombre por un Decreto de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires del año 1985, se realizará la inauguración del Monumento que estaba pendiente, la Armada tomó la iniciativa y gestionó que el Astillero Río Santiago construya el mismo con los símbolos de Atlantis el sol (la vida) y los vientos (la libertad). Participarán colegios, agrupaciones scout, asociaciones e instituciones que llevan el nombre de Expedición Atlantis.

El acto culminará con una visita a partir de las 14.30 a la Balsa Atlantis que se encuentra en calle Espora Nº 1099 (galpón de la Fiesta Nacional de la Guitarra). Desde el año 2000 la Balsa está en custodia de la Municipalidad, como Patrimonio Cultural de Dolores, según Decreto de entonces.

Atlantis está considerada un monumento al romanticismo. Jamás tuvo implicancias raciales, políticas, ni religiosas. Ni siquiera aceptó sponsors comerciales. Y la Cancillería de nuestro país la ha definido como una expresión argentina ejemplar. Se invita a participar a todos los dolorenses.

Comentá la nota