"La Armada Argentina en el sur, vigencia y realización" fue tema de una conferencia

Ante un ávido auditorio en busca de la rica historia patagónica relacionada con el nacimiento de Ushuaia el Jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales, capitán de Navío Guillermo Oyarzábal, expuso en la antigua Casa Beban una conferencia bajo el título "La Armada Argentina en el sur, vigencia y realización".
Tuvo el objetivo de sumarse a las actividades que se llevan adelante en el marco del 125° aniversario de la capital de Tierra del Fuego que se cumplirá el venidero 12 de octubre.

La actividad del Capitán Oyarzábal se inició con una exposición destinada a invitados especiales, otra para el personal militar realizada en las instalaciones del Cine Packewaia, y otra dirigida a la comunidad en general en la Sala Nini Marshall de la Casa de la Cultura.

En la sede del Área Naval Austral fue recibido por su Comandante, el Contraalmirante (VGM) Daniel Alberto Enrique Martin, quien expresó ante los medios periodísticos que "de este modo nos sumamos a todas las actividades que se van a realizar en la ciudad por los 125 años de Ushuaia".

"La idea fue participar desde el punto de vista histórico, para eso lo hemos convocado al Capitán de Navío Guillermo Oyarzabal", señaló.

Por su parte, el Capitán Oyarzabal, consideró "importante que los que estamos trabajando sobre la historia naval y la historia del país en general podamos transmitir todos esos conocimientos y todas esas cuestiones que son tan interesantes a nuestro hacer".

"La idea es plantear en Ushuaia, y en este mes tan especial como fue el crecimiento del sur argentino hasta la consolidación de una serie de tareas que vienen desde Buenos Aires y van bajando por la costa patagónica hasta la consolidación con la fundación de Ushuaia en octubre de 1884".

Consideró que "el Estado argentino necesita de sus instrumentos y la Armada Argentina es un instrumento de la política de Estado para desarrollar sus realizaciones".

"Fue la Armada Argentina efectivamente la que poniendo su pie en Ushuaia empieza a establecer las relaciones y los vínculos con la comunidad que le permite su crecimiento. Esto es una cuestión que ha sido desde los inicios siempre así. Dicen que los ejércitos en operaciones de guerra son devastadores pero los ejércitos en operaciones de paz son colonizadores, y tanto el Ejercito Argentino con la Armada Argentina tuvieron en sus orígenes la función de colonizar las tierras patagónicas", enfatizó.

Comentá la nota