Arluno estrecha sus vínculos de hermandad con San Justo

Arluno estrecha sus vínculos de hermandad con San Justo
En el marco del Hermanamiento -Gemellaggio- entre las ciudades de Arluno (Italia) y San Justo (Argentina), una delegación proveniente de ese país visitó el Portón del Norte Santafesino durante el fin de semana.
San Justo fue anfitrión de una delegación de arluneses, que encabezados por su sindaco (intendente), Luigi Losa, participaron de diversos actos, y vivieron gratos momentos. La ciudad de Arluno tiene 10.800 habitantes aproximadamente, y se ubica a 25 kilómetros de Milán.

El pasado miércoles, la delegación arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en horas del mediodía, y allí permanecieron hasta el jueves por la noche. En ese tiempo, los italianos visitaron lugares como La Boca, El Delta, Tigre, Puerto Madero, y además realizaron un circuito turístico por la Ciudad Capital Federal.

El viernes por la mañana, en su llegada a la ciudad de Rosario, fueron recibidos por la vicegobernadora Griselda Tessio, quien intercambió varias opiniones con el sindaco Luigi Losa, y la comitiva que lo acompañaba.

Posteriormente la delegación, acompañada por autoridades sanjustinas, que la fueron a recibir a la ciudad de Rosario, emprendió el viaje hacia San Justo, arribando en horas de la noche al Palacio Municipal, donde fue recibida con algarabía por el público que la esperaba.

El sábado por la mañana se realizó el acto central, que consistió en una concentración en el Parque República de Italia, ubicado en calle 1º de mayo esquina Urquiza; allí plantaron un árbol (lapacho), como símbolo de la hermandad.

Desde ese punto, la caravana se encaminó hasta el centro de la ciudad, más precisamente a la plaza General San Martín, para dar inicio al acto protocolar.

La comitiva oficial estaba integrada, en representación del Ministerio de la Producción de la provincia, por el Ing. Sergio Buchara; el senador provincial Rodrigo L. Borla; el intendente municipal local, Marcelo M. Mauro; su par de Italia, el sindaco Luigi Losa; la presidenta de la Comisión de Hermanamiento local, Elsa Monasterolo; su par de Italia, Giusepina Rinoldi, concejales, y representantes de entidades intermedias de la región.

En el comienzo, se entonaron los himnos nacionales de Italia y Argentina, bajo los acordes de la Banda de la Policía de Rosario, luego hubo discursos alusivos a cargo de las autoridades, entrega de presentes y después se disfrutó de un espectáculo de danzas folclóricas.

Por la tarde, en la sede social del Club Colón, se realizaron interpretaciones artísticas a cargo de instituciones educativas de la ciudad, y también se formaron grupos de trabajo en áreas de producción, cultura, educación, y establecimientos rurales, con visitas guiadas. El sábado se llevó a cabo la Cena de Gala en el Club Atlético Tiro Federal, donde se entregaron recordatorios y numerosos presentes.

Intensa actividad

El domingo se celebró la misa en la parroquia Nuestra Señora de La Merced y por la tarde, en la plaza General San Martín, se realizaron encuentros folclóricos, con la participación de academias de danzas y músicos locales.

También en la Casa de la Cultura Senador Edgardo A. Bodrone, se expuso la muestra de trabajos realizados por alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes, en alusión al hermanamiento. La delegación italiana realizó distintas actividades, en ese sentido se formaron grupos de trabajo en las áreas de cultura, educación, deporte, producción, agro y salud.

El hermanamiento tiene como objetivo también, lograr intercambios paulatinos en estas áreas.

Asimismo, visitaron los lugares donde se realizaron obras con el aporte económico que había dejado la ciudad de Arluno.

Los primeros pasos para el hermanamiento los dio el Dr. Rubén Darío Oliva, médico de la selección de fútbol campeona del mundo en el 1978, un sanjustino radicado hace mucho tiempo en Milán. Allí, en su consultorio de traumatología, en el año 2002, recibe como paciente, al entonces sindaco de Arluno, Mauricio Salbati.

Después de varias conversaciones, surge la idea de hermanamiento entre ambas ciudades, que hoy ya es realidad, y así comienzan con los trámites, que continúan con el sindaco Luigi Losa.

Comentá la nota