Arlia: "La semana proxima campana recibirá los fondos de la coparticipación de la soja"

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía explicó esta mañana que "Campana, junto con otros 18 municipios más, está en condiciones de recibir, la semana próxima, la distribución de los recursos del Fondo Solidario Provincial, que coparticipa un porcentual de las retenciones a las exportaciones de soja".
El funcionario provincial explicó además que "a la fecha tenemos disponibles 45 millones de pesos que están absolutamente inmovilizados y a la espera de que los municipios cumplimenten los requisitos necesarios para adherir al fondo; entre ellos, la promulgación de las ordenanzas para podérselo girar".

La semana próxima tanto Campana como los municipios de Alberti, Avellaneda, Coronel Rosales, Dolores, Ensenada, Escobar, General Belgrano, General La Madrid, General Pueyrredón, La Matanza, Morón, Pila, Puán, Salliqueló, San Isidro, Tres Arroyos, José C. Paz y Malvinas Argentinas, recibirán la transferencia de los fondos sojeros.

Según explicó Arlía, "Campana recibirá la semana próxima 61.458,52 pesos, cantidad acumulada desde el 1º de abril al 20 de mayo de este año en el marco del Fondo Solidario Provincial".

"Es necesario aclarar que a partir de la publicación en Boletín Oficial del decreto 440/09; que es el que crea el Fondo Provincial, se establece un plazo de 60 días en el que los municipios interesados deberán remitir al ministerio su ordenanza municipal y su decreto de promulgación para la adhesión", explicó Arlía y agregó que "vencido ese plazo, los distritos que adhieran sólo accederán a la distribución de los fondos recaudados a partir del día siguiente de su adhesión, es decir, que se van a perder los fondos acumulados a partir del 1º de abril".

El Fondo Federal Solidario de la Soja se genera a partir de la suma de las retenciones a la exportación de la soja y se distribuye de la siguiente manera: la Nación retiene un 70% del total y envía a las provincias remesas por el restante 30 por ciento. A su vez, las provincias retienen el 70% de lo que reciben por este concepto, y distribuyen a los municipios según sus leyes el restante 30 por ciento.

El dinero de estas remesas debe ser destinado a obras de infraestructura social: escuelas, vivienda, agua potable, cloacas y otras obras. "Se trata de recursos directamente destinados a sostener la actividad económica y el empleo; y que impactan en la calidad de vida de la gente" aseguró Arlía.

Comentá la nota