Arlía: "Con respecto al Inmobiliario Rural las correcciones son menores"

El ministro de Economía bonaerense Alejandro Arlía dejó en claro este mediodía que "las correcciones será menores" a las Reforma Fiscal, más precisamente con el Impuesto Imobiliario Rural, pese a que se encuentran en medio de negociaciones con el sector agropecuario, quienes incluso algunos estimaron esta misma mañana que están "muy conformes con las conversaciones".
En ese sentido, el funcionario insistió con que la flamante Ley, "es un acto de estricta justicia en una provincia en la cual 26 millones de hectáreas pagan en promedio 20 pesos por hectárea por año. Es decir, que una hectárea pague menos de dos pesos al año como impuesto es una barbaridad", explicó.

Por su parte, también avanzó con la idea que "si lo que algunos denominan un ‘impuestazo’ significa que el 25% de la superficie de la Provincia -7 millones de hectáreas afectadas por la sequía- pagarán nada en materia de Inmobiliario Rural, y que el otro 75% el aumento promedio es de 6 pesos por año (50 centavos por mes por hectárea) estamos hablando de una contribución que para el que lo tiene que pagar es marginal, pero para la Provincia es muy importante porque significan unos 130 millones de pesos. Es increíble que en la Provincia se paguen 1400 millones de pesos a la patente del Impuesto Automotor, mientras que se pagan 480 millones de Inmobiliario Rural", ratificó Arlía.

Tras la reunión con 45 intendentes peronistas, el titular de la cartera económica, aseguró que los jefes comunales le mostraron sus "agradecimientos", al tiempo que aclaró que la sanción de la Reforma, "le permite a la Provincia, con mayor actividad tributaria –es decir, protegiendo a aquella población que está en menores condiciones de pagar impuestos y cobrando más impuestos a quienes tienen mayor capacidad contributiva-, contar con mayores recursos".

En rigor, Arlía destacó que los alcaldes "se mostraron muy satisfechos con esta actitud del Gobierno de la provincia, que refuerza la reforma de agosto de 2008 en el sentido de darle más recursos a los municipios como una forma de fortalecer los servicios que los municipios tienen que prestar", al tiempo que aseguró que es "excelente la relación entre la Legislatura y el Poder Ejecutivo dan resultados que significan la posibilidad de que los gobiernos tengan los recursos necesitan para prestar los servicios que la población demanda".

"Hubo un ofrecimiento de ayuda del gobierno de la provincia de Buenos Aires para aquellos municipios que tengan problemas, siempre atendiendo a nuestra restricción presupuestaria. La Provincia tiene sus propios problemas financieros, pero nosotros no disociamos la situación de los municipios de la de la Provincia. Al contrario, integramos", dijo Arlía, en las puertas de la Residencia del Gobernador.

Por último, también hizo referencia al replanteo que se está realizando en el controvertido artículo 26 de la reforma, que grava la carga y descarga en puertos, donde el funcionario dijo que "se está buscando un equilibrio entre la competitividad de los puertos y las demandas de logística de los mismos. Con lo que recauda la Provincia por el ingreso de los puertos no llega a cubrir todas las demandas de infraestructura y de logística para que lleguen las mercaderías a los puertos y salgan", finalizó.

Comentá la nota