Arlía reflotó la idea de crear un fondo 'especial' del Conurbano

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, ratificó hoy que "la situación financiera y fiscal" de la Provincia es "difícil", y en ese marco insistió con la necesidad de encontrar una solución "estructural, como podía ser la creación de un fondo especial de equidad social para atender los problemas emergentes de la pobreza que tenemos, básicamente, en lo que se conoce como el Conurbano"

"Tenemos una situación financiera y fiscal difícil, la Provincia tiene un déficit estructural crónico" aseguró Arlía. Y dijo que esa situación se debe, particularmente, "a la falta de recursos producto de una coparticipación que es menor que la que necesita la Provincia".

En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana a una emisora de radio porteña, el funcionario provincial aclaró, no obstante, que la situación en materia de coparticipación Federal de impuestos, no es nueva, sino –dijo- "producto de una reforma que se produjo hace 22 años, y que nunca fue corregida":

"Para tener un balance mucho más lógico, la Provincia de Buenos Aires debería recuperar" algunos de esos puntos de coparticipación que perdió en su momento, especuló el funcionario provincial.

Y dijo que si "nos remontamos a la historia, si la Provincia recibiría el 28.5% de Coparticipación que recibía en el ’87, no tendría ni deuda pública ni déficit y por lo tanto tendría un nivel de servicios mucho mejor para la población".

Dijo que es un "disparate" hablar de cuasi monedas

Mucho más enfático, en otro tramo de la entrevista el funcionario provincial insistió en que la Provincia no echará mano a la emisión de cuasi-monedas para solucionar su problema de caja, y embistió duro con los que se encargaron de dejar trascender esa posibilidad: "es un disparate, (lanzado) por gente que no tiene formación económica", dijo.

Según el funcionario, los que hacen correr ese rumor "es gente que no tiene formación económica y que no sabe, además, los convenios que tiene firmado la Provincia que prohíben explícitamente la emisión de cuasi monedas, pero que además le permiten al Gobierno Nacional retener Coparticipación por la misma cantidad de cuasi monedas, con lo cual se volvería neutra la emisión" de patacones.

El salario no está garantizado hasta diciembre, aunque sí para los próximos meses

En ese sentido, Arlía dijo que "está garantizado el pago de los sueldos", para los próximos meses, pero aclaró que "todos los meses trabajamos con nuestro programa financiero para garantizarlo".

"Yo no sé si hay muchas empresas en la Argentina donde uno puede tener garantizados y guardados cinco meses de salario; la mayoría de las empresas trabajan con flujo de ingresos y egresos mensuales, con lo cuál, mes a mes, hay que juntar los recursos para poder afrontar los gastos", aseguró Arlía.

Comentá la nota