Arlía recorrió las obras del Canal Watzenborn y del Maldonado

Arlía recorrió las obras del Canal Watzenborn y del Maldonado

El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, recorrió este viernes junto al subsecretario de Planificación y Gestión de Obra Pública de la Municipalidad de Berisso, Rubén Vicente, la obra de Defensa de la Cuenca del Canal Watzenborn.

 

El trayecto incluyó una visita al cuenco y a la estación de bombeo, ubicado en las inmediaciones del empalme de la Avenida Mitre (30) con el acceso a la Avenida Juan Domingo Perón (66), y posteriormente la comitiva se dirigió a la obra de construcción y extensión de conductos correspondientes a la mencionada Cuenca.

Luego, las autoridades, entre las que se encontraba también el director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas Mario Gschaider, y profesionales y técnicos de la cartera provincial, recorrieron la obra de la Cuenca del Canal Maldonado.

Respecto de su visita a la ciudad, el ministro señaló que “estamos recorriendo la obra de Defensa de la Cuenca del Canal Watzenborn, y estamos en condiciones de afirmar que en las próximas semanas se instalarán las tres bombas adicionales de 750 lts/s que producirá la repotenciación de la estación de bombeo y duplicará su capacidad”.

Además, recordó que “estas acciones responden a un plan integral elaborado desde nuestra área junto al Municipio de Berisso dando solución a una problemática hídrica del distrito local, como así también de La Plata y Ensenada, significando que, en cada distrito se concretan obras de importancia frente a los cambios climáticos que se están registrando”.

Asimismo, el funcionario provincial agradeció “el trabajo conjunto entre Provincia y el Municipio, y la clara postura del intendente Enrique Slezack para llevar a cabo estas obras”.

Con respecto a la obra integral en la Cuenca del Maldonado, el ministro puntualizó que  “se están realizando estas acciones que también comprenderán trabajos en el canal La Maza”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación y Gestión de Obra Pública de la Municipalidad de Berisso, Rubén Vicente, destacó que “estamos recorriendo este lugar estratégico que es producto de arduas gestiones del intendente Enrique Slezack. Una obra de escala regional ya que el complejo hídrico afecta a toda la zona, puesto que todo lo que acontece en La Plata, en las cercanías de la Ruta 2, llega a Berisso tres o cuatro días después de la inclemencia climática”. “Por eso es importante resolver los problemas en términos de Región y no de municipios aislados”, categorizó Vicente.

En tanto, al referirse a la cuenca del Maldonado, el funcionario berissense aportó detalles respecto de los trabajos que se están efectuando: “se está concretando la rectificación de canales, la ampliación de una alcantarilla sobre el canal Mena que luego se unirá con el arroyo la Maza y que se constituye en el colector más importante para que el agua desemboque en el Río de la Plata”. Y agregó: “además en el Maldonado, estamos llevando adelante el estudio integral de la totalidad del Bañado para pensar las obras que se deberán realizar a futuro ya que el territorio es dinámico”.

Cabe recordar que la Cuenca del Canal Watzenborn es la más compleja que tiene la ciudad y para dar solución, se están realizando trabajos de conductos en un plan elaborado por el Municipio local y el Ministerio de Infraestructura.

En relación a las obras complementarias que comprenden la Defensa de la Cuenca del Canal Watzenborn, se realiza la construcción de conductos con una dimensión de 4,70 metros de lado por 1,40 de altura, que comprenden la colocación de alrededor de casi 3 mil metros. “Esta obra integral dará solución a una problemática hídrica que históricamente afectó a la zona de Villa Dolores, Barrio Obrero (a la altura de las calles 164 y 165), la zona de la Plaza "17 de Octubre", las calles 28 y 29 hasta la Avenida Montevideo y gran parte de todo lo que ocurre en la calle 162, ante las reiteradas e intensas precipitaciones. Precisamente, la zona históricamente afectada abarca de calle 18 a 34 y de Avenida Montevideo hasta 153 y a más de 5 mil habitantes” detalló Vicente.

En tanto, la colocación de tres bombas adicionales de 750 lts/s que producirá la repotenciación de la estación de bombeo y permitirá el aumento de la extracción de agua de la zona, se constituyen en la segunda etapa de ejecución.

“La construcción de este gran conducto sobre la calle 30 (Avenida “Mitre”) ya está concluido, así como también el cruce hacia la estación de bombeo, ubicado en las inmediaciones del empalme de la Avenida Mitre (30) con el acceso Juan Domingo Perón (66); y en estos momentos avanza la construcción del conducto en la calle 29 entre 159 y 161, en la calle 159 y en la 165” señaló el subsecretario municipal.

Entre los detalles aportados por Rubén Vicente, vale mencionar que en los próximos días, en la calle 29 y 164 el conducto señalado anteriormente, se unirá con otro que se está concretando paralelamente sobre la calle 165 desde 30 hacia el Barrio Obrero, hasta las inmediaciones de la Iglesia “San José Obrero”, ubicada en Manzanas 6 y 7. “Es una obra muy importante ya que se vinculará con el viejo caño que desagotaba en la calle 66 y dará una solución muy importante al Barrio Obrero” resaltó.

En referencia a la obra de la Cuenca del Canal “Maldonado”, actualmente se está interviniendo en la totalidad del Canal “Mena”, con acciones de profundización, ensanche y limpieza en el tramo que comprende desde la Ruta Provincial Nº 11 hasta el arroyo “La Maza”, en las cercanías de la desembocadura del Río de La Plata, atravesando de esta forma la integridad del distrito en su zona rural. Asimismo se está canalizando el Arroyo Maldonado, desarrollándose en una longitud total de 3.696 metros, que comprende el ensanche de 3 a 12,50 metros de ancho y construcción de 4 alcantarillas vecinales, profundización y rectificación de dicho canal hacia su unión con el Canal “Mena”.

La unión de los arroyos “Maldonado” y “Mena” permitirán descomprimir la cantidad de agua que ingresa al canal aledaño a la calle 66, transportándola hacia el Canal “Mena” y de allí con mayor rapidez hacia el Río de La Plata. De esta manera, mediante la partición de caudales se posibilitará que los afluentes que circulan con niveles bajos continúen su descargo normal por el canal paralelo a la Avenida Juan Domingo Perón (66), mientras que las aguas con niveles superiores sean guiadas hacia el canal “Mena”, donde también se colocarán distintos puentes vecinales.

Cabe destacar que estas tareas comprenden el plan hídrico, encarado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia en conjunto con la Municipalidad de Berisso.

Además el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires paralelamente a estas obras aliviadoras se encuentra, por expreso pedido y gestiones del intendente Slezack, financiando un estudio de campo realizado por expertos y profesionales en la materia, con el fin de diagramar un proyecto de obra e intervención integral sobre la totalidad de esta importante y compleja cuenca, con el objetivo de resolver definitivamente la problemática hidráulica del lugar. 

Comentá la nota